El gobierno bipartito BNG-PSOE de Moaña sacó adelante en el pleno extraordinario de ayer, con el apoyo del PP y tan sólo la asbtención del concejal independiente de XM, Javier Carro, la documentación técnica para la aprobación definitiva del 5% del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que restaba y que había quedado en suspensión en la aprobación parcial de la Xunta, de julio de 2013,cuando era alcalde, el popular José Fervenza. Dentro de ese 5% está el suelo de la empresa Fandicosta; y la aprobación podrá agilizar la licencia para la nueva nave tras el incendio de mayo.

El edil independiente, Javier Carro, justificó su abstención porque él no había participado en la tramitación de todo el PXOM. Fue un pleno que se convocó a una hora poco habitual, 22.30 horas, pero se liquidó en media hora, aunque no comenzó hasta diez minutos antes de las 23.00 porque hubo que esperar al concejal del PP, José Juncal Gallego.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, intervino en nombre del BNG; mientras que Juncal Gallego lo hizo por el PP y Marta Freire, por el PSOE. Barreiro dijo que con esta aprobación se cumplía con un tema que había sido prioritario para este gobierno, y que de cara a conseguirlo se había trabajado desde el primer momento que asumieron el gobierno en 2015, remodelando el departamento de Urbanismo y manteniendo reuniones con la secretaria xeral de Urbanismo.

Insistió en que la aprobación del Plan que faltaba era indispensable y se da solución así a un doble problema para los vecinos con propiedades que habían quedado en suspenso y limitadas urbanísticamente y también para aquellos cuyas propiedades aparecían con errores en el PXOM aprobado y que no se podían corregir mientras no hubiera la probación definitiva total.

El concejal del PP, Juncal Gallego dijo que apoyaban el PXOM porque era importante para los vecinos, pero que no daban un cheque en blanco al gobierno local y que no siempre iban a estar a favor de los consensos. El PXOM irá ahora a Urbanismo de la Xunta para que informe y con la respuesta vovlerá a pleno.