Andrés García Bastón, concejal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) en el gobierno de Cangas, en donde lleva Xuventude e Voluntariado, fue detenido ayer por la mañana y puesto en libertad antes de la tarde, junto a otros dos jóvenes, del municipio por difundir a través de las redes sociales publicaciones de contenido violento, en las que "se incita de forma clara y directa al odio y a la violencia contra personas relacionadas, fundamentalmente, con el ámbito político de las distintas administraciones públicas, víctimas del terrorismo y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dentro de la denominada operación "Tarántula" . Andrés García Bastón tiene 23 años y pertenece a las juventudes de la Frente Popular Galega, que lidera otro concejal del gobierno, Mariano Abalo. El edil de Xuventude fue detenido en el restaurante que su familia tiene en Vilariño, mientras que a B. L.P., de 26 años se la detuvo cuando se encontraba en el centro de salud. El tercero de los detenidos responde a las iniciales A.C.R., de 26 años de edad. En las redes sociales, los detenidos se ríen supuestamente del asesinato de Isabel Carrasco, se amenaza a la presidenta de la Asociación Galicia Bilingüe, Gloria Lago, con "Pum, Pum, Pum" y se dan consejos como "consello para os da bomba de Beade: a próxima vez, debaixo do coche, que é máis efectivo".

La investigación fue coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Pontevedra y por el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo técnico del Servicio de Información de la Guardia Civil en Madrid. De las diligencias se encarga el juzgado de Instrucción número 3 de Cangas.

Coinciden las detenciones con el diecinueve aniversario de la muerte a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, de hecho, algunos comentarios capturados están relacionados con el que fuera edil de PP en la localidad vasca de Ermua. El asesinato de Miguel Ángel Blanco, como recuerda la portavoz del BNG en el Concello de Cangas, Mercedes Giráldez, provocó una grave crisis de gobierno en el cuatripartito que presidía Euloxio López, del BNG, al negarse Mariano Abalo a condenar el atentado. Precisamente ayer, ACE, el grupo municipal en el que está integrada la FPG, emitió un comunicado en el que critica duramente la denominada operación "Tarántula". "Atopámos nas detencións un índice de infelicidade e represión; posto que non existe coherencia no feito de deter as mozas e mozos que se expresan con liberdade. Manifestamos a nosa absoluta solidariedade cos tres detidos, e trasladamos ós que odian a libertade que esa operación _que non ten outro fin que amedrentar_ vialles saír mal, pois a cidadanía democrática non vai permitir un país no que non exista nin a liberdade nin a vida digna. Non deixa de impresionarnos como se pode falar de Venezuela, mentres están detendo a mozos e mozas no nos opaís por expresarse libremente nas redes sociais. Apuntamos directamente ao ministro Fernández Díaz como máximo responsable das represalias, non esquecemos que él é un presunto delincuente, o mesmo que quere chegar ata o final con seu ideario franquista e ditador. Por último queremos transmitir aos que aplauden esta detencións que deliran se pensan que pode haber dimisións na defensa da liberdade". Este comunicado no lo sucribe el alcalde, de Cangas, Xosé Manuel Pazos, aunque dice que en el fondo está de acuerdo, pero no se consultó con él para redactarlo, aunque entiende también las prisas.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) afirma tras conocer la detención del edil Andrés García Bastón, que "non vou xulgar a Andrés sen que antes o condene un xulgado". Indica que, por ahora, "non coñezo os feitos" y que lo primero es analizarlos en profundidad para poder tener una postura clara. "Estou afeito a moitas campañas con nomes chamativos que despois quedan en nada, pero se houbera que asumir responsabilidades políticas, se asumirán", aseguró. No obstante, el regidor apunta a que podría tratarse de una "niñería" que no es comparable con casos como "Bárcenas ou a operación Nécora". Además, sentencia que existe una "persecución hacia a esquerda" que forma parte de la "Lei Mordaza", aunque por ahora opta por no profundizar en la detención de Andrés García Bastón hasta que no se juzgue su responsabilidad en los comentarios en redes sociales.

Las reacciones políticas tras la detención de Andrés García Bastón, edil responsable de Mocidade y Voluntariado, no han tardado. La portavoz del BNG y también socia del ejecutivo tripartito de Cangas, Mercedes Giráldez, asegura que es necesario convocar una "reunión urgente" del equipo de gobierno para abordar el tema. El asunto, al final, se debatirá en la reunión de hoy, la habitual de los jueves, en la que se reúnen los portavoces de este gobierno tripartito.

Giráldez aclara que el arresto de García Bastón no fue una sorpresa porque "coñezo a Andrés e aos rapaces da FPG", aunque reitera que se trata de una persona con un cargo político y, por tanto, una responsabilidad. No obstante, señala que es necesario "leer con calma as mensaxes" que se le atribuyen al edil, ya que con la "lei Mordaza non se sabe o que é delito e o que non o é".

Desde el Partido Popular de Cangas lamentan que la detención del edil Andrés García Bastón es "un ejemplo más de las manos en las que estamos" . El portavoz del Partido Popular, José Enrique Sotelo, matiza que la noticia no le cogió por sorpresa, ya que "era un secreto a voces".

En cuanto a las futuras acciones del gobierno cangués, adelanta que algunos buscarán una justificación pero "hay cosas en la vida que no la tienen". Sobre las medidas a tomar tras la detención, Sotelo especifica que "por dignidad" no solo debe dimitir el concejal, sino que sus compañeros también "tienen y deben dar explicaciones a los ciudadanos de Cangas". Insiste en que el joven de 23 años tiene una responsabilidad política, aunque hace hincapié en que "llueve sobre mojado". "Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, que no existe cuando se coacciona a otras personas", concluye.

El portavoz de Asemblea pola Unidade (formación que está dentro del gobierno de Cangas), Tomás Hermelo no quiso realizar manifestaciones, como tampoco el portavoz socialista, Alfredo Iglesias, al que el trabajo le mantuvo bastante fuera del debate que se mantenía en Cangas.

Por su parte, el líder de Cangas Decide, José Luis Gestido, afirma que su formación no va a caer en el error de hacer público juicio de nadie y caer en los errores que otros cometen, . "Debemos esperar a que las investigaciones estén más avanzadas y no prejuzgar a nadie de manera atnicipada. Cangas Decide, antes de solicitar cualquier medida, epsera a que se pronuncien los juzgados. Pero no podemos estar en contra del sistema y después utilizarlo para lo que nos interesa", señala.