No habrá fuegos artificiales y el recinto de las fiestas seguirá, como en los años anteriores, en el entorno de As Lagoas. Esas son las dos decisiones que ha adoptado la Comisión de Fiestas del Carmen de Bueu después de las discrepancias mantenidas con el Concello en los últimos días y de los problemas a la hora de conseguir los permisos necesarios para la pirotecnia. El colectivo ha tenido que renunciar a su idea inicial de instalar el recinto en As Lagoas y las atracciones en la zona portuaria, ya que el gobierno local no está dispuesto a cambiar de lugar el mercadillo y las alternativas existentes no convencen al no barajarse la idea de cortarse el tráfico en el centro del municipio.

Darío Campos, presidente de la Comisión de Fiestas del Carmen de Bueu, se mostró indignado con los cambios. "Estaba todo acordado desde hace dos meses y medio y ahora, a tres días para que empiece la fiesta, nos llaman para decirnos que no es posible cambiar de lugar el mercadillo", relata. Los perjuicios, asegura, son considerables, toda vez que la tramitación y gestión de los permisos se hizo para separar las atracciones del recinto de fiestas. "Estamos avisando a los propietarios de las atracciones, porque algunos decían que vendrían si se instalaban en el puerto, pero no en As Lagoas. Habrá que avisarlos", apunta Campos, que dice sentirse "impotente por este cambio cuando no quedan más que unos días para la fiesta. No han contado con nosotros para nada".

La comisión incluso había solicitado a Portos de Galicia permiso para disponer de 2.800 metros cuadrados en la zona portuaria y ahora deberá remitir un escrito renunciando a ellos para no tener que abonar las tasas. La decepción por parte de los promotores de las fiestas es tal que incluso aseguran que si se celebran "será porque ya tenemos todo cerrado y nos hemos comprometido con la gente".

La modificación que habrá con respecto a ediciones anteriores de la fiesta será la ausencia de los fuegos artificiales que se lanzaban el propio día del Carmen, este sábado, al no haberse encontrado un lugar que se adapte a la normativa de seguridad vigente. La comisión asumía este año la prohibición de lanzar los fuegos en el puerto, debido a la proximidad del surtidor de gasolina. De este modo, estuvo barajando varias opciones, como la playa de Banda do Río, pero ahí tampoco se cumplía con la distancia de seguridad con respecto a las viviendas.

La elección fue el antiguo campo de fútbol de A Estacada, pero también ahí surgieron los problemas. "Después de haber ido varias veces a la Subdelegación del Gobierno nos dijeron que no se cumplía con la distancia por apenas un metro, así que hemos decidido renunciar a la pirotecnia", señala Darío Campos. La parte positiva es que eso supondrá una rebaja en un presupuesto de 42.000 euros del que la comisión aún debe cubrir unos 12.000 "en tres días que nos quedan por delante", apuntan.

En todo caso, a la conclusión de las fiestas del Carmen, los integrantes de la comisión se reunirán para decidir qué harán en el futuro. La sombra del abandono planea sobre sus cabezas. "Esto cuesta mucho, son horas de trabajo y esfuerzo, y solo recibimos bofetadas", aseguran. Mientras, eso sí, invitan a vecinos y visitantes "a disfrutar de las fiestas los próximos días".