Cangas debate prohibir perros en las playas ante la avalancha de protestas de usuarios

El alcalde recibió ayer a un grupo de vecinos que se quejan del uso "incívico" del arenal de A Cunchiña -Si los dueños no acatan las normas, el Concello revocará la medida, advierte

13.07.2016 | 04:55

A pesar de las amenazas del Concello de Cangas de impedir el acceso de perros a las playas de A Cunchiña y Lagoelas -habilitadas para el disfrute de mascotas- si persisten los comportamientos "incívicos" de sus dueños, las protestas de los usuarios por la presencia de animales sueltos y sin bozal, que orinan y defecan en la arena, no han cesado en la última semana, aumentando la presión sobre el gobierno local para que haga cumplir las normas o revoque su decisión sobre ambos arenales. El alcalde se comprometió ayer con un grupo de vecinos de Balea a "esixir que se cumpra a ordenanza e mandar á Policía Local" para garantizarlo, sancionando a los infractores. Si la situación no mejora a corto plazo "e non se consigue que os cans compartan espazo coas persoas" sin alterar la convivencia, "habería que eliminar as praias para cans", advierte Xosé Manuel Pazos, que expresó su intención de analizar, hoy, este asunto con sus compañeros de gobierno tripartito.

Los motivos de queja son repetitivos y aluden, principalmente, a la presencia de perros sueltos, algunos de gran tamaño y sin bozal -"incluso de razas peligrosas", según refieren algunos testigos- que atemorizan a los usuarios. "Este fin de semana, un perro se acercó a un niño y le arrebató el bocadillo que estaba comiendo", explicaron los vecinos que ayer se reunieron con el regidor, al que trasladaron su creciente preocupación por este tipo de hechos y porque en la playa de A Cunchiña "tengan prioridad los perros sobre las personas", que también padecen las consecuencias de los excrementos sin recoger.

Tanto en este arenal del centro de Cangas como en el de Lagoelas, en la parroquia de Aldán, la vigilancia municipal brilla por su ausencia, según coinciden en señalar los usuarios críticos. "Non podemos ter un policía en cada praia, pero mandarei reforzar os controis", advierte Pazos, que deja claro que el problema no está en permitir el acceso de perros, sino en los propietarios "que confunden as praias donde están permitidos os cans con praias só para cans", con la consiguiente falta de respeto a los bañistas que padecen ese tipo de comportamientos. Si no se advierte un cambio a mejor, el acceso de perros a estos arenales tiene los días contados, incide el alcalde de Cangas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine