Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos avalan las correcciones del PXOM moañés, que irá a pleno mañana

Los informes consideran que se justifican las modificaciones y se da respuesta a los aspectos requeridos -El suelo dotacional en A Paralaia ve reducida su superficie

Reunión de la comisión de seguimiento del PXOM de Moaña. // Gonzalo Núñez

Los informes técnicos avalan plenamente el documento con las correcciones necesarias para la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Moaña, que será llevado a pleno mañana. Los técnicos han concluido que las correcciones están justificadas y dan contestación a aspectos como modificaciones en el suelo urbano, urbanizable y rústico, a la estrategia de actuación, así como a la adaptación al Plan de Ordenación del Litoral, entre otras cuestiones.

El texto pasará mañana por el trámite de su aprobación plenaria antes de ser refundido en un documento del PXOM que será remitido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para la aprobación definitiva. De este modo se completará el escaso cinco por ciento del territorio moañés que quedaba fuera de la ordenación de 2011, y que afectaba a tres bolsas de suelo como más paradigmáticas: Albariños, en Tirán; los terrenos del previsto polígono industrial de Cruz da Maceira; y la zona de equipamientos en A Paralaia.

La adaptación a los parámetros fijados desde Santiago suponen el fin de los planes de urbanización para Albariños al ser considerado suelo rústico de protección agrícola, y prácticamente el adiós del polígono de Cruz da Maceira al incluirse restricciones de Aguas de Galicia y de Patrimonio. La zona de suelo destinado a equipamientos en el entorno del IES A Paralaia queda reducida en superficie pero cuenta con espacio suficiente para una futura ampliación del instituto.

Compartir el artículo

stats