Piden la nulidad del proceso contra los morones porque la Fiscalía en 2015 no apreció delito

El letrado de los hermanos Giménez señala que el acuerdo se firmó con el consenso de las partes -Anuncia que solicitará próximamente la libertad porque no existió infracción penal

12.07.2016 | 02:44
El letrado de los "zamoranos",Alfredo Igleias, entra con García Montes en el juzgado de Canga. // S.A.

Marcos García Montes, el abogado de los hermanos de Sinaí Giménez: Saúl, Juan Paulo y Marino, del clan de los Morones, solicito al Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas la nulidad del procedimiento que se sigue contra ellos dentro de la denominada "Operación vida", en la que se les acusa de delito de fraude, extorsión y organización criminal, junto a su hermano Sinaí a su madre, a su hermana y al patriarca Olegario. Los cuatro hermanos están en prisión, distribuidos por cárceles de Galicia y Asturias.

Considera el letrado que los hechos objeto de investigación son anteriores al día 9 de enero de 2015, fecha en la que se suscribió un acuerdo entre el Fiscal Jefe y el Teniente Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y en el que intervinieron cuatro pastores mediadores que actuaban en representación de colectivo de gitanos "zamoranos", mientras Sinaí Giménez lo hacía en nombre de la familia de "Los Morones".

El defensor de los hermanos "Morones" entiende que no se pueden investigar lo hechos reflejados en la querella del 30 de marzo de 2016 del Fiscal Jefe de la Audiencia de Pontevedra con anterioridad al 9 de enero de 2015, al haberse resuelto el acuerdo y la no existencia de delito como señala el Fiscal Jefe y el Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. También anuncia que pretende solicitar la inmediata puesta en libertad de sus defendidos, al entender que no existió infracción penal ni con anterioridad ni con posterioridad a la fecha del 9 de enero de 2015.

Asegura el defensor de los hermanos "Morones" que en la citada reunión se acordó por consenso que Sinaí Giménez asumía el compromiso de que la otra parte podría desenvolver libremente su actividad en los mercados y los "zamoranos" se comprometían a realizar su actividad causando los menores perjuicios al resto de los ambulantes, todo ello con el compromiso de escenificar públicamente los puntos del acuerdo como garantía de paz social que deseaban las partes. Aseguran Marcos García Montenegro que en ese acuerdo se archivan las diligencia por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

"En su consecuencia, al no haber formulado la Fiscalía ni el colectivo conocido como "Gitanos Zamoranos" denuncia alguna con anterioridad al 9 de enero del pasado año y su renuncia a hacerlo ha resultado manifiestamente claro que no existió infracción penal alguna, máxime ante la obligación de cualquier ciudadano a denunciar hechos presuntamente delictivos.

Para justificar la solicitud de nulidad del procedimiento, García Montes solicitó como diligencias de investigación que la Fiscalía de Galicia remita la totalidad de las diligencias informativas que dieron lugar a la comparecencia y acuerdo tan reiterado, declaración de los cuatro pastores intermediarios que intervinieron como representantes del colectivo de "Gitanos Zamoranos", así como otras diligencias "referentes a acreditar que no existió denuncia, intervención o expediente en ninguno de los mercadillos municipales objeto del procedimiento por parte de los prenombrados Gitanos Zamoranos, así como mandamiento al Registro Central de Cooperativas para que remitan la escritura constitucional y posteriores de la cooperativa "El Libertador"constituida por miembros del colectivo de Gitanos Zamoranos".

El pasado día 22 de octubre comenzaron en el Juzgado Número 3 de Cangas las declaraciones de testigos protegidos, mediante vídeo conferencia, con la voz distorsionada, desde un lugar sin identificar y con la imagen en sombra. En sus declaraciones aseguraban que "Los Morones" amenazaban de muerte a cooperativistas y varios testigos declararon que había sido objeto de agresiones. Está previsto que las declaraciones de testigos protegidos continúen este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine