El XVIII Trofeo de Colombofilia Concello de Cangas o, lo que es lo mismo, de adiestramiento y cría de palomas mensajeras, se lo llevó en esta edición Rogelio Nogueira Portas, natural de Salceda de Caselas. La competición comenzó en Lloret de Mar, provincia de Girona, y reunió a un total de 351 aves. Estos animales tuvieron que recorrer los casi 1.000 kilómetros que separan las costas catalanas de las gallegas.

Como la meta de la carrera es diversa, los dintintos palomares participantes están esparcidos por la geografía gallega, se utiliza un sistema de medición consistente en dividir los metros recorridos entre el tiempo, en minutos, que ha tardado cada paloma. Para constatar el tiempo empleado, los participantes disponen de un reloj homologado que está situado en la entrada de cada palomar.

En esta ocasión, la paloma ganadora, "Merchi", consiguió completar la distancia que separa LLoret de Mar de Salceda de Caselas en apenas 20 horas. Estos animales entrenan durante todo el año para estar en condiciones de completar una prueba tan exigente como el Trofeo Concello de Cangas.

La dureza de la competición no solo se mide en los kilómetros que las aves tienen que recorrer. Unas buenas condiciones climatológicas son esenciales para que las palomas consigan llegar a su destino. En esta edición, la carrera estuvo marcada por las altas temperaturas que estas aves tuvieron que soportar a lo largo del Valle del Ebro, Castilla y León y toda la provincia de Ourense. Esta circunstancia, junto con la escasez de agua y el fuerte viento, provocó que tan solo 43 palomas consiguieran llegar a su destino.

Xosé Pereiro, secretario de la asociación "Pombas do Morrazo" , lleva 35 años criando estas aves en Cangas. Es uno de los organizadores de esta prueba y admite que, "aínda que sabemos que isto é un deporte minoritario, queremos facelo moito máis visible". La colombofilia es un deporte"de alta competición", pero que necesita "fuxir das cidades", según cuenta Xosé Pereiro.

Ante la pregunta de cómo consiguen las palomas orientarse para conseguir encontrar su palomar tras tantos kilómetros, Pereiro señala que "existen moitas investigación que falan de que as pombas teñen un excelente sistema de orientación debido a que se guían polo magnetismo terreste e pola luz do sol".

Como cualquier otro deportista, los cuidadores de palomas tienen que cuidar su alimentación y ejercicio para que sus animales consigan completar el recorrido de pruebas tan duras como esta.