Fondos para la María Soliña india

La Capila del Hospital acoge un mercadillo solidario para la escuela de Neneta Herrero

12.07.2016 | 02:44
Exposicón y mercadillo para recaudar fondos. // G.N.

La viguesa Neneta Herrero residente en O Hío (Cangas) abrió en 2004 la escuela María Soliña situada en la provincia india de Odisha. En la actualidad, su proyecto tiene escolarizados a más de 300 niños que alimentan y visten a diario. Hasta el día 17 de este mes, estará en la Capilla del Hospital recaudando fondos con una exposición y un mercardillo solidario.

La Capilla del Hospital acoge, hasta el día 17 de este mes, una exposición de pintura y mercadilo solidario destinada a recaudar fondos para la ONG Shanga Galicia. Esta organización lleva a cabo el proyecto de desarrollo y financiamiento de la escuela María Soliña situada en la provincia india de Odisha.

Neneta Herrero, natural de Vigo, abrió en el año 2004 esta escuela iniciando así este proyecto de cooperación solidario. En la actualidad, gracias a esta iniciativa, más de 300 niños y niñas indios están escolarizados y tienen comida y ropa disponible a diario. Como cuenta Neneta "de lo contrario, muchos de ellos caerían en las redes de las mafias y en el terrible mundo de la prostitución". La provincia de Odisha es una de las más recónditas y pobres de toda la India.

El objetivo principal de este evento es recaudar fondos para la construcción de un espacio donde 100 niños puedan dormir todos los días. Actualmente, la escuela usa las propias aulas para que los alumnos puedan pernoctar en las instalaciones. Sin embargo, Neneta cuenta que "es una tarea muy difícil adecuar todos los días las clases para que se puedan pasar la noche. Necesitamos un sitio donde se puedan quedar sin ningún tipo de problema".

Por ello, la ONG Shanga Galica pide la colaboración de los vecinos de Cangas y alrededores para que puedan conseguir este objetivo y continuar con su actividad. Además, por cada euro recaudado se servirán siete de platos de comida diarios en la escuela María Soliña. Los asistentes podrán adquirir las pinturas expuestas y una gran cantidad de artículos a precios reducidos entre los que se encuentran ropa, bisutería o bolsos.

Esta organización colabora estrechamente con el IES María Soliño de Cangas de Morrazo. Centro que realiza todos los años un festival solidario para recaudar fondos. Actualmente, este instituto está hermanado con el centro de la India. A pesar de esta colaboración, Neneta admite que disponen de unos recursos escasos para continuar con la actividad:"Vamos sacando de donde podemos", señala. La caída del precio del euro en estos años junto con la ausencia de ayudas institucionales son otros de los problemas financieros que sufre esta iniciativa.

El complejo María Soliña de la India está formado por diez aulas, un taller de costura, dos salas de profesorado, cocina y aseos. La ampliación de las instalaciones requiere de unos esfuerzos arquitectónicos y económicos mayores debido a que la zona sufre constantes monzones. Un proyecto que, como cuenta Neneta, "ha hecho que muchos niños indios se sientan también un poco gallegos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine