El PP alega contra la nuevas tasas en las licencias de obras de Moaña por ser un freno al sector del ladrillo

Entiende que incrementa los precios cuando todo el sector lleva 8 años ajustando precios

10.07.2016 | 03:02
Grupo municipal del PP de Moaña, con José Fervenza, primero derecha. // G.N.

El grupo municipal del PP de Moaña,que preside José Fervenza, presentó alegaciones a la última modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos de 2016 ya que considera que se incrementan sensiblemente las tasas y el Impuesto de Construcciones (ICIOS) de las licencias de obra. Señala que esto ocurre en un período de fuerte recesión en el sector de la construcción, "basta decir que no hay ninguna obra en construcción de vivienda colectiva". Añade que los módulos de 650 metros cuadrados (m2 ) para vivienda, de 800 metros cuadrados para equipamiento (da lo mismo un hotel de 4 estrellas que un aula para preescolar) o los 260 metros cuadrados para naves, sean como sean, "no parece la mejor manera de animar al sector del ladrillo".

Los populares creen que estos incrementos pueden frenar aún más, si cabe, este sector en otras épocas tan pujante. Hay que recordar que todos los sectores implicados, sean empresas constructuras o técnicos, llevan 8 años ajustando precios y trabajando a uno casi de coste para mantener abierto el negocio. Respecto a los módulos, critica que han sufrido un fuerte incremento, faltan varios tipos de obra y algunos como el ml. de canalón o bajante resulta de una "minuciosidad ridícula". Hay por el contrario, dice el PP, un caos en lo referente a las declaraciones previas, donde se admite cualquier documentación sin comprobar que tenga firma de técnico competente y con frecuencia sin cobro de licencia no comprobación posterior de la adecuación entre lo presentado y lo ejecutado. Tampoco se ha acometido corregir el IBI de suelos de desarrollo que siguen pagando este impuesto como si fueran urbanos consolidados.

Los populares especifican que los artículos contra los que van a alegar son el 3.3; el 4.2 y el 4.5: piden asignar a las solicitudes de prórroga un valor fijo; en el apartado cubierta, introducir el coste de sustitución y alterar los siguientes módulos: adaptación de bajo para local comercial 350/m2; naves industriales, 200/m2 vivienda unifamiliar aislada 550/m2; chapa de piedra de 2,5 o más cm. 50/m2. También piden el estudio de detalle en 260 al no tener presupuesto; entienden que no se puede exigir un impuesto por adelantado, que en las comuniaciones previas y de final de obra se exija toda la documentación prevista y que los cierres no se consideren obra menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine