Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Carro: "Estoy más al lado de la oposición, pero apoyo al gobierno si es bueno para Moaña"

Realiza un balance "maravilloso" de este primer año como concejal

Javier Carro, ayer en el paseo de Seara de Moaña. // Santos Álvarez

Sus brazos, que en los últimos seis meses llenó de tatuajes en honor a sus dos hijas, sus dos nietos, y su mujer, así como su pendiente en una oreja, son buena prueba del carácter de Javier Carro: ser uno mismo. Empresario mejillonero, fundó y dirige el partido independiente Coalicación Indepediente por Moaña (XM) con el que se presentó por primera vez en las elecciones municipales de 2011. No consiguió representación, pero no perdió el ánimo y en las últimas de 2015, cuando pocas personas apostaban por él, consiguió un escaño en la corporación. Hace un balance satisfactorio de este año como concejal. Es de trato amable, se dobla cuantas veces hace falta para acudir a todas las comisiones, le gusta reunirse con los vecinos y conocer los problemas de primera mano. Supo hacer oposición en los temas estrella que se han vivido, como el del paseo de Seara.

-¿Cómo es la experiencia de este primer año como concejal?

-Intelectualmente, maravillosa. Me está obligando a leer las leyes que nunca leí en toda mi vida y lo hice en un año. Estar en contacto con la gente e intentar solucionar los problemas es algo que me gusta. Mi opinión es que cuando vemos que las mociones del equipo de gobierno son interesantes para el pueblo, no hay ningún problema en sumarnos a ellas. Todos los problemas reales que se sacaron este año ha sido por una parte de la oposición, nosotros.

-Hay una pregunta que muchos se hacen ¿dónde se sienta Carro, más al lado de la oposición o del gobierno?

-Al lado de la oposición, pero una oposición constructiva. Todo lo que beneficia a Moaña, beneficia a todos. Decir que soy oposición y voy a estar en contra del gobierno, jamás. Yo estoy para resolver los problemas del pueblo, nada más. Cosas que creemos que son buenas votamos a favor, cosas que no nos interesa, votamos en contra. La muestra es que los cuatro problemas graves de la legislatura como paseo de A Seara, el camino de A Canexa, ahora el de las piedras de A Vilela, que se arrastra desde 1998; o la selección de personal para salvamento, los sacamos nosotros. No se nos puede decir que estemos con el gobierno.

-¿De qué voto a favor está más satisfecho?

-De las mociones votadas por unanimidad, como la moción nuestra del arte urbano o el intento de aprovechar el Patronato para la creación de microempresas. También estoy satisfecho del voto a favor de los presupuestos.

-¿Y de cuál no?

-El voto en contra del gobierno a nuestra moción para la construcción de las piscinas de A Xunqueira. Siento pena, porque eran unas piscinas para personas con movilidad reducida. Lo que se habló en el pleno de segregación y pájaros no venía a cuento.

-¿Habrá solución y se podrá finalizar el paseo de Seara?

-Si el gobierno apoya y se hace una solicitud conjunta de recuperación posesoria, el paseo de Seara se hace en un mes, siguiendo la Ley de Costas.

-Siendo tan fácil ¿por qué no se hace así?

-Habría que preguntar al gobierno local. Hacer un museo en los astilleros no puede llevar nunca a tener bloqueado el paseo en los 6 metros de servidumbre, que es lo que yo he pedido en mi denuncia en Costas. Con los 6 metros se acabarían todos los problemas. Dicen que hay personas que cedieron los 6 metros, cuando fue con el PP; el concejal de Urbanismo actual planteó después 3 metros...pero yo digo que con la recuperación posesoria se recuperan de ipso facto los 6 metros, salvaguardando siempre el Club de Jubilados, que ya es patrimonio del Concello. Cuando dicen que hay que tirar el añadido del club de jubilados, es mentira. La ley dice claramente que ya es patrimonio del Concello, sí que habría que sacar los pivotes y hacer una base firme.

-¿Consiguió su demanda, por la que tanto luchó, para adecuar las plazas para personas con problemas de movilidad y un acceso a la alameda?

-Es la gran paradoja. No sólo era para personas con discapacidad, sino para las familias con carritos de bebés. Era crear un acceso directo desde las plazas de aparcamiento al paseo sacando un seto y haciendo una rampa de cemento de un metro. Se está despilfarrando dinero público en lugar de dar estos 1.000 euros que es lo que cuestan estos accesos. Es algo necesario para las personas discapacitadas y para las personas que ponen en peligro la vida de los niños. Lo que argumentan es que Costas pide un plano generalizado de movilidad.

-¿Cómo ha vivido las pasadas elecciones generales?

-Relajado y no sería por ofrecimiento. Nuestra visión sólo está en Moaña. Nuestra independencia radica aquí.

-¿Con ganas para estos próximos tres años?

-Sí. Con problemas por falta de tiempo

Compartir el artículo

stats