El túnel de Augalevada se ha convertido en un vertedero permanente y los vecinos urgen medidas al Concello

Las amenazas de multas no dan resultado y los ciudadanos piden instalar cámaras de vigilancia

08.07.2016 | 02:53
Varios vecinos observan los residuos depositados bajo el puente de Augalevada. // Gonzalo N.

"Pasan os días e a exposición vaise renovando, pero os enseres non acaban de liquidarse". Con humor mitigan el enfado algunos vecinos y comuneros de la parroquia de Coiro que contemplan cómo el túnel de Lagares o Augalevada, bajo el Corredor do Morrazo, se ha convertido en un vertedero incontrolado permanente al que la Administración no acaba de dar solución, a pesar de las amenazas de fuertes multas a los infractores que sean descubiertos. Los residentes sugieren que se instalen cámaras de vídeo para grabar los movimientos en la zona, aunque desde el Concello advierten que esa opción necesitaría de autorización judicial, es cara e inviable, además de que no se puede garantizar que no vaya a ser objeto de vandalismo.

El caso es que en ese punto del vial que baja desde San Cosme abundan residuos de todo tipo, desde electrodomésticos y muebles viejos hasta escombros de obra, cristales, colchones, sacos de residuos orgánicos, maleza, ropa y calzado, entre otros. Aunque nadie asume la autoría, da la impresión de que alguna persona se ha encargado de alinear los residuos, a modo de denuncia, y colocarle un cartel: "Basurero ilegal".

La concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, dijo hace unos días que conoce el problema, que viene de lejos pero se ha agravado, y que buscan fórmulas para actuar, aunque de momento parece que no se han encontrado. "Seica lles custa 500 euros limpar todo iso, e ninguén garantiza que en catro días volva a estar igual", señala uno de los vecinos, que también lamenta la "falta de civismo" de los autores de este delito medioambiental.

Precisamente para sensibilizar a la población, la concejalía instalará un puesto informativo en el mercadillo, junto a la Casa da Bola. Se estrena hoy con el plan de compostaje como motivo central, con una charla informativa y reparto de cubos transventilados y composteros a interesados. El próximo viernes se centrará en la adopción de gatos abandonados y el cuidado de los callejeros, promovido por la asociación Colonias Canguesas, y el siguiente se incidirá en la necesidad de recoger los excrementos de los perros en espacios públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine