Espaldarazo crucial al futuro organismo supramunicipal

Xunta y Concello sellan el ingreso de Vigo en el transporte metropolitano e impulsan el Área

El acuerdo permitirá "una movilidad fluida" entre 13 municipios y 500.000 vecinos - Caballero: "Es un día notable, pero lo mejor llegará cuando funcione el ente" - Feijóo: "Los ciudadanos se ven libres de un corsé administrativo"

07.07.2016 | 04:55

Impulso decisivo para el despegue del Área Metropolitana. Xunta y Concello de Vigo firmaron ayer el convenio por el que la ciudad se incorpora al plan de transporte metropolitano, pieza clave del futuro organismo supramunicipal, decisivo en las negociaciones para la puesta en marcha del organismo y que -como coincidieron ayer desde Praza do Rei y San Caetano- facilitará la movilidad a 500.000 vecinos de Vigo y comarca. El acuerdo lo rubricaron el alcalde olívico, Abel Caballero, y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en Alcaldía al que también asistieron la mayoría de los regidores de los otros 12 municipios que ya forman parte del plan. Tanto Caballero como Feijóo recalcaron el carácter histórico de la jornada. En ella participaron también la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el responsable del Grupo Avanza -al que pertenece la concesionaria Vitrasa-, Luis Fernando Lozano; el delegado gallego, Ignacio López-Chaves; y varios concejales del Concello de Vigo.

"Tuvimos que charlarlo mucho, pero lo que bien acaba, bien está y el final feliz de todo este trayecto dice mucho de la capacidad de coordinación y de avance conjunto", reflexionó Caballero, quien insistió en varias ocasiones en su "satisfacción" tras la firma que cristaliza la entrada de la ciudad en el plan de transporte metropolitano y -en consecuencia- garantiza "un transporte fluido entre los ayuntamientos" . El regidor dejó claro en cualquier caso que el acto se enmarcaba en "un contexto aún más importante, el de la Ley de Área Metropolitana, y que viene a colmar una aspiración histórica de Vigo y los ayuntamientos de la comarca".

"Queda un largo e importantísimo camino por delante en el transporte y en el Área, pensando en los ciudadanos, en mejorar la coordinación y en tantas cuestiones que tienen tanta importancia", comentó Caballero antes de "lanzar un mensaje de futuro y optimismo" a los vecinos del Área: "Nos esperan tiempos de mucha cooperación y de avanzar de forma conjunta para implementar servicios".

En ese sentido el regidor vigués recalcó la necesidad de "mejorar la coordinación" y trabajar en esa misma vía con la Diputación de Pontevedra y la Xunta. "Llevamos 25 años esperando por esta confluencia colectivo y lo mejor está por venir, cuando el Área funcione como tal", subrayó.

También Feijóo enfatizó el valor "clave" de la jornada, que se suma -recordó- a las de octubre de 2010, cuando se pactó el transporte metropolitano de A Coruña; y diciembre de ese mismo año, cuando hicieron lo propio Santiago, Ferrol Terra y Lugo. En "las próximas semanas" -apostilló el presidente de la Xunta- lo hará además Ourense. "La incorporación es una buena decisión para Vigo y, por lo tanto, para Galicia. No en vano hoy la Xunta y los concellos estamos dando un ejemplo de la buena política, que es la que cumple las necesidades de los ciudadanos", apostilló. Como recordó el responsable de San Caetano, el plan "despojará" a los vecinos del Área del "corsé político y administrativo que supone la circunscripción de los municipios" a la hora de desplazarse: "La realidad cotidiana de los ciudadanos ya está por encima de las áreas administrativas; la gente practica el transporte metropolitano".

El presidente gallego valora que gracias al nuevo mecanismo los usuarios podrán "moverse de un modo más barato y ágil" y recordó que desde la puesta en marcha del plan de transporte con los 12 municipios ya adheridos -Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén-, en abril de 2015, se han despachado 35.000 tarjetas y registrado cerca de tres millones de desplazamientos. Con la entrada de la metrópoli, de cerca de 300.000 habitantes, Feijóo mostró su confianza en que tanto las tarjetas como los viajes "se incrementen de una forma exponencial".

Gracias al plan los usuarios frecuentes del transporte público -el bus o los barcos, entre Vigo y O Morrazo- podrán ahorrarse unos mil euros al año en sus desplazamientos, con descuentos de entre el 15% y del 20% al 50% para las familias numerosas. "Agradezco al Concello de Vigo la decisión de incorporarse al plan de transporte metropolitano", zanjó Feijóo para recordar, a continuación, que en total pueden optar ya a la tarjeta un millón y medio de personas repartidos por 65 concellos de toda Galicia.

Durante su intervención el presidente autonómico se refirió también la importancia de la Ley del Área Metropolitana, cuya reforma se prevé que apruebe la Cámara gallega el próximo martes 12 de julio. "Espero y deseo efectivamente que el Parlamento gallego antes de que termine el período de sesiones ordinario, en el próximo pleno, pueda ratificar y aprobar la ley", reconoció Feijóo, quien aprovechó su visita a la ciudad para anunciar que -una vez refrendada la norma- se firmará en Vigo su promulgación final. "No se hace con carácter ordinario, pero creo que esta ley bien merece la pena ser firmada en Vigo, así que en función de los votos que alcancemos en el Parlamento y en función también de que los servicios de la Cámara faciliten al Gobierno la literalidad exacta de la ley, propondré firmar su promulgación en Vigo", comentó.

Feijóo relacionó la puesta en marcha del plan de movilidad con las infraestructuras proyectadas, en marcha o terminadas en Vigo y su comarca. "Supone cerrar el círculo de la movilidad", insistió el presidente para citar, en concreto, la estación intermodal; la ampliación del puente de Rande; la Autovía do Morrazo -"una vieja reivindicación que está siendo respondida", apostilló-; o la inversión destinada a bonificaciones en la autopista, que alcanza los "40 millones en los últimos años". Con respecto a este último punto Feijóo avanzó la "decisión" de que las líneas interurbanas sean gratuitas para los usuarios con menos de 18 años.

Con la entrada de Vigo en el plan de transporte pasan a ser 13 en total los ayuntamientos adheridos, la práctica totalidad de los 14 que formarán parte en un inicio del Área Metropolitana. El único integrado en el futuro organismo supramunicipal que permanece fuera del plan, de momento, es Gondomar, al no existir todavía acuerdo municipal para su ingreso. Tras años de negociaciones, de posturas que se acercaban y distanciaban, los 14 consistorios y la Xunta lograron encarrilar las negociaciones para la entrada de Vigo hace ya meses.

A lo largo de ese proceso el modelo de transporte, su organización, financiación y competencia fue siempre el principal punto de choque entre las partes. Esa barrera se logró franquear a finales del pasado febrero, cuando regidores y Xunta lograron superar el último "escollo" y cerrar un principio de pacto. Otro paso definitivo se dio varios meses después, a principios de mayo, durante una cumbre de alcaldes durante la que Caballero confirmó a sus homólogos su firme decisión de que Vigo se integrara en el sistema de transporte de la Xunta. Según se concretó entonces el sistema funcionará de forma provisional hasta que el Área se dote de su propio plan y una vez la administración autonómica le haya transferido las competencias del servicio interurbano.

Una prueba del consenso alcanzado para la puesta en marcha del Área se podía ver ayer en Alcaldía, durante la firma de la adhesión de Vigo al plan de transporte. Entre los asistentes había regidores de cinco partidos distintos: PSOE, PP, BNG, Ace-Son y Movemento por Salceda. Tan pronto arrancó el acto Caballero agradeció a Feijóo que hubiera acudido a Vigo para la rúbrica y le transmitió su "bienvenida cordial". "Siempre es bienvenido y nos agrada", terció el primer edil vigués. A lo largo de su intervención recalcó además -en varias ocasiones- la importancia de la "coordinación" entre las administraciones y avanzó que en el futuro "nos esperan tiempos de mucha cooperación y avance conjunto".

Una vez firmada la adhesión de Vigo al plan de movilidad, queda ahora pendiente que el Parlamento de Galicia apruebe la reforma de la ley, un placet definitivo que se espera para el próximo martes. El pasado viernes la Comisión Institucional aprobó sin votos en contra el dictamen de la ponencia, lo que muestra los apoyos con los que cuenta la reforma. Salvo AGE -que se abstuvo a última hora a petición de la Marea de Vigo-, el resto de los grupos respaldaron la modificación. Los diputados coincidieron en que la futura ley supondrá un "instrumento de mejora de la calidad de vida y los servicios" de los concellos integrados, con Vigo con el estatus de capital del ente.

Ayer todos los alcaldes que acudieron a la firma en Praza do Rei -los 12 regidores de los municipios del Área que ya se adhirieron al plan, salvo la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; y la de Moaña, Leticia Santos- coincidían en ese mismo análisis y mostraban su plena satisfacción con la entrada de Vigo.


Javier Bas | Redondela (PP)

"Es un paso muy importante para el Área "

Tras ser testigo de la firma de un acuerdo "muy positivo", el alcalde de Redondela se mostraba "muy feliz". Por un lado, por los beneficios que le reporta a los ciudadanos: "Van a tener buena conectividad por un precio más barato". Pero también porque supone "un paso muy importante para el desarrollo del Área". Destaca que es "el culmen" a un "proceso complicado, en el que se ha acabado imponiendo la razón".




Xosé Manuel Pazos | Cangas (AXC)

"Ya hay algo que nos une; ahora, a crecer"

"Los cangueses a donde se desplazan es a Vigo y para moverse por Vigo". Por ello, para el regidor de Cangas, la entrada de la urbe en el transporte es algo "fundamental", donde "la gran beneficiada es la ciudadanía". Confiesa sentirse "muy contento", pero lo estará "más aún cuando Feijóo venga a firmar la ley a Vigo". "Ya hay algo que nos une; ahora, a crecer, a coger competencias y trabajar juntos, que es lo más importante".




Marta Freire (en funciones) | Moaña (BNG)

"Sin Vigo, la tarjeta carecía de sentido"

Para Marta Freire el acuerdo de ayer es "importantísimo" por que la tarjeta de transporte metropolitano "sin Vigo carecía de sentido". "Se va a facilitar el acceso a muchos servicios y ahorrar costes", subraya y espera también "que se estudie la posibilidad de hacer público el transporte de ría". Entiende que el de ayer era un paso que había que dar antes de la puesta en marcha del Área para ser su "punto de salida".




Eva García de la Torre | O Porriño (PSOE)

"Muestra que la colaboración da resultados"

La alcaldesa de O Porriño reconocía ayer su satisfacción por la adhesión de Vigo al plan de transporte metropolitano, como fruto del consenso alcanzado en los últimos meses. "Es un paso histórico y un ejemplo claro de que la colaboración en positivo de las administraciones termina dando respuesta a necesidades concretas de los ciudadanos", reflexiona García de la Torre, que ve "imprescindible" que continúe la colaboración.




Juan González | Nigrán (PSOE)

"Es el inicio de una nueva etapa ilusionante"

La firma de ayer es para el alcalde de Nigrán "el culmen a muchas horas de trabajo aportando lo más positivo", al tiempo que supone "el inicio de una nueva etapa" que define como "más complicada, pero ilusionante". Para los nigranenses, "vecinos de frontera" de Vigo, "es un paso muy importante" porque son muchos los que trabajan en la ciudad, van a la Universidad o usan el hospital. "Nos vertebra más de cara al futuro".




Nidia Arévalo | Mos (PP)

"Vigo es el pilar fundamental que nos une"

En Mos hay paradas de Vitrasa, lo que refleja la relevancia de su conexión con la urbe olívica y el "importante salto" que supone la entrada del bus vigués en el transporte metropolitano. "Estamos contentísimos, es un foto histórica", incide la alcaldesa, aunque lamenta que "hubiera que esperar tanto tiempo". "Vigo es el pilar fundamental que nos une a todos", destaca, por lo que entiende que no podía faltar ni en este plan ni en el Área.




Ángel Rodal | Baiona (PP)

"El Área ya está ahí, no hay quien la pare "

Para el alcalde de Baiona, el acuerdo de ayer es un "paso decisivo" que demuestra que "el Área ya está ahí, no hay quien la pare". Le hubiera gustado que este momento hubiera llegado antes y que también se sumara Gondomar [el único concello de la futura Área que no están en el transporte], pero muestra su "satisfacción" por el "gran beneficio" y ahorro que va a suponer para los ciudadanos.




Arturo Grandal | Salvaterra de Miño (PP)

"Hay que asumir más servicios, como la basura"

"Es el paso más importante para el desarrollo del Área", analiza el regidor de Salvaterra. Ve la adhesión de Vigo al transporte como una "gran mejora" para los usuarios porque "será más cómodo enlazar" los concellos. "Ahora habrá que ir asumiendo más servicios", señala y propone que los primeros sean la recogida de basura y la promoción turística. Espera que sea con "la mínima burocracia y pocos gastos".




Marcos Besada | Salceda de Caselas (MS)

"Con Vigo cambia absolutamente el concepto"

"Es un día histórico para los que concebimos ese Gran Vigo como territorio de presente y de futuro", se congratulaba el regidor de Salceda. Considera "fundamental" el ingreso de Vigo para lograr un "transporte más ágil, eficaz, eficiente y, sobre todo, más barato para los ciudadanos" y recuerda que era "deseado desde hace mucho tiempo". "Con Vigo cambia absolutamente el concepto", subraya.




Agustín Reguera | Soutomaior (PP)

"Se va a animar más gente a ir en bus"

El alcalde de Soutomaior bromeaba ayer que le parecía "casi ciencia ficción" que se hubiera logrado alcanzar un acuerdo para la entrada de Vigo en el transporte. Algo que considera "muy positivo" para los ciudadanos. Destaca que los de su municipio que "vienen a trabajar a Vigo van a tener un ahorro superior y, desde luego, se va a animar más gente" a ir en bus.




Andrés Iglesias | Pazos de Borbén (PP)

"Con esto y el turismo, me daría por satisfecho"

"El camino hacia la constitución del Área comenzó el siglo pasado, en 1999, y hoy [por ayer] tenemos que estar muy contentos porque estamos ante un avance muy positivo", aplaude Andrés Iglesias. El transporte le parece lo más importante del nuevo ente, junto a la promoción conjunta del turismo. "Con eso, ya me daría por satisfecho. Las otras cosas irán más lentas", vaticina.




Emiliano Lage | Fornelos de Montes (PSOE)

"Esto solo acaba de empezar"

Al regidor de Fornelos no le cabía ninguna duda de que el Área iba a salir adelante porque "no tenía vuelta atrás, es necesaria" y el transporte, su servicio "más importante". A Lage también le gustaría que el futuro ente aborde el tema del suministro de agua, que se hace desde su embalse, el de Eiras. Está convencido de que así será:"Tiempo al tiempo, esto solo acaba de empezar".

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