El gran depósito de agua de O Hío para abastecer a los helicópteros contraincendios está inoperativo

Fue objeto de tres actos vandálicos, que investiga la Guardia Civil -Tiene capacidad para 200.000 litros

07.07.2016 | 07:18
Extinción de un Incendio en Corio, donde tuvo que participar el helicóptero // Gonlzalo Núñez

Medio Rural construyó hace algo más de un año un depósito de agua de 200.000 litros en Corral de Barra (O Hío), cerca de donde la comunidad de montes de la citada parroquia pretende habilitar un espacio para ganado bovino. El objetivo era y es que los helicópteros contraincendios se abastecieran de agua dulce. Era algo que los distintos equipos de intervención de la lucha contraincendios solicitaron en repetidas ocasiones. En la primavera del año pasado quedó operativo el depósito, pero de inmediato fue objeto de un acto vandálico que lo inhabilitó.

El depósito está construido sobre una estructura metálica y en el interior se encuentra una lona que sustenta el agua. La lona cuenta con unos tensores anclados a la estructura metálica, que son los que los vándalos cortan. En un año, este depósito ya recibió tres ataques vandálicos y ahora mismo no está operativo, a pesar de que no es fácil llegar hasta el lugar. Los tres ataques están siendo investigados ahora mismo por la Guardia Civil de Cangas.

En la actualidad, el depósito sigue inactivo, con el consiguiente peligro que esto genera para los trabajadores que se ocupan de sofocar los incendios forestales. Varios de miembros de los equipos de intervención recuerdan que al no poder coger agua en este depósito, los helicópteros se desplazan a otro que hay en Castiñeiras para abastecerse de agua dulce, pero el tiempo que se ausenta el helicóptero del fuego también es mayor, lo que supone no solo pérdidas de carácter ecológico, sino también un riesgo para las vidas de las personas que se afanan en apagar los incendios forestales. También recuerdan que la normativa contraincendios señala que los helicópteros deben abastecerse de agua dulce, no del agua del mar.

Hay sospechas de que los actos vandálicos que deja inoperativo a este gran depósito proceden de un colectivo determinado, pero no hay pruebas.

Rebrote de fuegos

El helicóptero ya actuó en tres s incendios forestales la pasada semana: en Coiro Aldán y en Darbo. Precisamente ayer efectivos de Medio Rural tuvieron que volver a Monte Castelo y Monte Carrasco, donde la semana pasada se produjo uno de los incendios provocados, porque con el calor había rebrotes de fuego, y lo mismo sucedió también en Coiro, donde intervino el Grupo de Emergencias de Cangas y Protección Civil.

Fue necesario volver a regar la zona, porque el fuego surgía entre las rocas como consecuencia del calor asfxiante que se vivió ayer. Las cuadrillas estuvieron trabajando mañana y tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine