Paliar los atascos que se producen en varias zonas del centro urbano debido al aparcamiento de vehículos en las márgenes de viales estrechos es uno de los cometidos del Concello de Cangas a través de un plan de señalización que comenzó ayer delimitando espacios donde el estacionamiento queda prohibido y la grúa actuará contra los infractores. Otro cometido es ganar terreno para los peatones, de forma escalonada, en calles y plazas incluidas en el plan de peatonalización municipal. "Repetimos que a nosa prioridade son as persoas, antes ca os vehículos", explicaba ayer la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que supervisa los trabajos junto con el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, y otros miembros de su departamento.

La actuación se centró ayer en la calle Méndez Núñez, que quedó temporalmente cortada al tráfico para permitir los trabajos que ejecuta la empresa Codega, pues el Concello carece de medios suficientes para agilizarla. Se habilitaron dos pasos de peatones de mayores dimensiones y se y se eliminó como espacio de aparcamiento la zona donde el vial de tráfico se estrecha y el embudo contribuye a las retenciones. De hecho, para pintar la calle hubo que echar mano de la grúa municipal, que retiró varios coches que obstaculizaban. Las restricciones para aparcar se compensan con unas "zonas de servizo que se poderán usar por un tempo máximo de 20 minutos" para carga y descarga o realizar algún trámite imprescindible, explica Giráldez, y añade que la actuación para "reordenar o tráfico" se traslada hoy al entorno de la plaza de abastos, donde también se habilitarán zonas de servicios.

Grada del Alondras

La concejala de Obras e Servizos también advierte que hoy y mañana permanecerá cerrado al tráfico rodado el vial que discurre junto al campo de fútbol de O Morrazo para facilitar el montaje de la cubierta del estadio, que llega hoy en módulos prefabricados. Las obras "avanzan segundo o previsto" y podrían terminar en agosto, señala.