Las alfombras florales del Corpus de Bueu están un poco más cerca de lograr la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia. El pleno de la corporación aprobó ayer la propuesta presentada por la Concellería de Turismo y consensuada con la Asociación Alfombras del Corpus de Bueu y el expediente pasará ahora a la Axencia Galega de Turismo, que es quien tiene la última palabra.

El respaldo a esta petición fue mayoritario, pero no unánime. Los grupos municipales del BNG, PP y PSOE respaldaron la propuesta, mientras que el concejal de ACB-SON Bueu, Julio Villanueva, votó en contra. Fue una posición que en cierto modo recordó al debate suscitado en el anterior pleno a raíz de la moción presentada por él mismo sobre la laicidad de la institución municipal. Villanueva precisó que es favorable a la declaración de las alfombras florales como Festa de Interese Turístico de Galicia, pero que su grupo no estaba de acuerdo en que el ayuntamiento subvencionase con fondos públicos actos religiosos y la instalación de carpas.

El trámite pasará ahora a la Axencia Galega de Turismo, que salvo sorpresa dará su aprobación a la petición. El argumentario preparado desde el Concello de Bueu recuerda que la tradición del Corpus se remonta al menos hasta el año 1740, según los documentos de la antigua Cofradía del Santísimo Sacramento que se conservan en el monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago. Esta declaración de Festa de Interese Turístico Galego es un primer paso porque la intención de la Asociación Alfombras del Corpus de Bueu es instar a continuación el trámite para la Fiesta de Interés Turístico Nacional e iniciar los trámites para convertir a la propia asociación en una cofradía.

El pleno de ayer fue largo y se prolongó más de lo previsto inicialmente porque se presentaron dos propuestas conjuntas fuera del orden del día. Una de ellas era para dar el respaldo municipal a una campaña de apoyo para acabar con el bloqueo a Cuba y la otra pedía la obligación de anotar en el Registro de la Propiedad los procedimientos administrativos en el caso de personas que adquieren viviendas en condición de terceros de buena fe.

Entre el público que acudió ayer a la sesión estaba también una representación del Motoclub Moteros do Morrazo, que este año decidió no organizar la concentración motera alegando la falta de apoyo municipal, así como por la reducción en las cuantías económicas y su demora.