05 de julio de 2016
05.07.2016

El gobierno acuerda pedir a Costas la concesión de los astilleros de Seara para su conservación

El acuerdo se adoptó ayer en la junta de gobierno -Barreiro dice que es un procedimiento diferente y no se puede pedir la concesión de los otros terrenos para acabar el paseo

05.07.2016 | 04:52
El paseo de Seara, paralizado desde mayo por falta de cesión de terreno, y los astilleros al fondo. // G.N.

La junta de gobierno del Concello de Moaña decidió ayer por unanimidad solicitar a Costas la concesión de los dos astilleros de Seara dando respuesta así al escrito que remitió esta dirección general desde Madrid. En ese escrito daba un plazo de 15 días al gobierno local para que comunicara si sigue adelante con su proyecto de puesta en valor de estas carpinterías de ribeira que, por otra parte, han sido el problema que provocó que la construcción del paseo marítimo de Seara no se haya podido concluir. En el escrito de Costas se recuerda que desde la Alcaldía se había manifestado la intención de poner en valor estas carpinterías, que implicarían el mantenimiento de los astilleros en el dominio público marítimo-terrestre, sin perjuicio de la necesidad de liberar parte de las mismas que invanden servidumbre de tránsito, por lo que Costas le informa que sería necesario que el Concello solicite la correspondiente concesión administrativa que está vinculada a la ejecución del proyecto de valorización de los astilleros. El gobierno local había presentado en madrid un proeycto de la Asociación Sueste de recuperaciçon de embarcaciones tradicionales, que trabaja en uno de las carpinterías. La reversión de esta concesión podría entenderse como algo contradictorio si se tiene en cuenta que en el último pleno de la semana pasada el gboierno local votó en contra de una moción del PP en la que pedía que se tramitara de forma urgente la concesión de Costas sobre los terrenos necesarios para poder concluir el paseo, que está paralizado desde mayo.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, señala que son dos procedimientos distintos ya que en el caso de los astilleros, es Costas quien inicia un expediente de caducidad de la concesión y de acuerdo a la Ley y antes de dictar resolución sobre el mantenimiento o retirada de las instalaciones, pregunta al Concello, como parte interesada y ante el valor etnológico de los astilleros que puso de manifiesto, si quiere solicitar la concesión administrativa. En el caso del resto de los terrenos, dice que los propietarios se niegan a ceder más de 3 metros para llegar a los 6 de servidumbre y que en este caso el concello no puede hacer nada, más que Costas actúe e inicie el expediente de expropiación. Locontrario podría tener responsabilidades penales para el Concello, dice Barreiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine