Más de 60 barcos y 150 tripulantes inician hoy una campaña del pulpo con buenos augurios

La flota más numerosa, con cerca de medio centenar de embarcaciones, es la de Bueu - Los naseiros esperan buenas capturas porque la anterior temporada se cerró con mucha cría en el mar - La incógnita, los precios

04.07.2016 | 07:30
Los marineros distribuyendo las nasas a bordo y preparando la carnada. // Gonzalo Núñez

En la medianoche del jueves al viernes comenzó la temporada de la nasa nécora y hoy le toca a la campaña del pulpo. La flota de naseiros de O Morrazo regresa hoy al mar tras mes y medio de amarre debido a la veda para facilitar la recuperación del recurso y, al menos a priori, las expectativas esta vez son halagüeñas. Por lo menos en lo que se refiere a las capturas. "Outra cousa son os prezos, a ver se conseguimos achegarnos aos máis de sete euros que se pagaban antes do paro", expresaba ayer desde la Cofradía de Bueu su patrón mayor, José Manuel Rosas.

La flota buenense es la más numerosa de la comarca y hoy está previsto que salgan al mar alredededor de medio centenar de embarcaciones, que en conjunto agrupan a aproximadamente 130 tripulantes. Entre armadores y marineros hay una sensación de cierto optimismo, refrendada sobre todo por el buen final de la anterior campaña y por los indicios observados entonces. "Había moito polbo e tamén moita cría. Esperamos que agora se siga polo mesmo camiño", apuntan desde la cofradía. Una sensación muy parecida expresan desde el vecino pósito de Cangas, que cuenta con una flota más reducida, de aproximadamente una docena de embarcaciones y más de una treintena de tripulantes. No obstante, hay un grupo importante de barcos de Bueu que también optan por descargar en este puerto. "Por agora non se pode falar moito e hai que esperar a mañá [por hoy]. Pero todo fai indicar que as perspectivas para esta campaña son boas", reconoce el patrón mayor, Francisco Javier Costa.

Nasas a bordo

La veda empezó el 20 de mayo y durante este tiempo los barcos debían tener obligatoriamente sus nasas en tierra. Por ello, durante este fin de semana armadores y tripulantes se afanaban de nuevo en cargar los aparejos a bordo para poder salir hoy a partir de las 6.00 horas de nuevo al mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine