Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trámites para poner en valor el patrimonio etnográfico

Moaña recalca su intención de valorizar los astilleros de A Seara ante la inminente caducidad en Costas

El Concello lo ratificará mañana en Xunta de Goberno Local, dentro del plazo de 15 días dado por el Ministerio

Las obras del paseo marítimo de A Seara continúan paralizadas a la espera de que un acuerdo sobre su continuidad. // Gonzalo Núñez

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar quiere saber si el Concello de Moaña mantiene su intención de poner en valor los astilleros de ribera de Casqueiro y Carlagho, en el paseo de A Seara, o desiste de un proyecto que el actual bipartito considera de máximo interés social, como ha reiterado en varias ocasiones y está dispuesto a repetir mañana en Xunta de Goberno Local. La decisión será ratificada y trasladada de inmediato al departamento vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, que ha dado un plazo de 15 días para formalizar el trámite, transcurrido el cual se procederá "a la resolución del expediente de caducidad ordenando el levantamiento de las instalaciones", advierten.

El Concello no tiene dudas al respecto. De hecho, desde hace meses viene reclamando la caducidad urgente de la concesión de las carpinterías "dacordo coa legalidade vixente", para poner en valor las instalaciones conforme al acuerdo plenario de diciembre de 2014. Aunque dicha caducidad se reclama también desde la oposición del PP y la plataforma vecinal Beiramar, estos últimos se decantan por derribar las carpinterías tradicionales y apuestan por ajardinar o utilizar ese espacio para aparcamiento. Una visión muy alejada de la que defienden otros muchos vecinos y la Federación Galega pola Cultura Marítima, que incidió en múltiples ocasiones en la necesidad de conservar, recuperar y musealizar los astilleros de Casqueiro y Carlagho como patrimonio común.

En el escrito que entró en el Concello de Moaña esta misma semana, Costas recuerda la "serie de intercambios" que ha mantenido en los últimos meses con la Alcaldía, en los que se ha puesto de manifiesto "la intención de ese Consistorio de poner en valor las instalaciones que conforman los astilleros en la zona de las carpinterías de ribera de A Seara". Dichas actuaciones implicarían el mantenimiento de los astilleros en el dominio público marítimo-terrestre, "sin perjuicio de la necesidad de liberar la parte de las mismas que invaden servidumbre de tránsito", matizan. Para llevar a cabo la actuación también sería necesario que el Concello de Moaña solicitase la correspondiente concesión administrativa, en los términos previstos en la Ley de Costas de 1988.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente también inciden en que están tramitando un expediente de caducidad de la actual concesión relativa a los mencionados astilleros y, conforme a la ley y teniendo en cuenta las circunstancias, la Administración se pronunciará sobre el mantenimiento o retirada de las instalaciones y obras del dominio público. Por eso quiere dar la última palabra al Concello sobre su disposición a poner ese patrimonio a través del proyecto que baraja: "Teniendo el interés manifestado por ese Ayuntamiento de reconocer un determinado valor etnológico a los astilleros de Moaña, y con el fin de proseguir con la tramitación del citado procedimiento de caducidad, se hace preciso formalizar la voluntad de solicitar la concesión administrativa para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre vinculada a la ejecución del proyecto de valorozacií de dichos astilleros", reitera Costas del Estado.

Compartir el artículo

stats