Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Troncoso: "Estamos más cerca de convertirnos en Princesas del Pacífico de lo que creemos"

Tragedia y comedia se mezclan en una obra que llega a la Mostra de la mano de José Troncoso y con buenas dosis de humor ácido

José Troncoso, director de "Princesas del Pacífico". // La Estampida

La casa de Agustina y Lidia tiene muchas ventanas, pero ellas solo se asoman por una: la de la televisión. Dirigida por el gaditano José Troncoso de la compañía teatral La Estampida, "Princesas del Pacífico" es la historia de dos mujeres que, derrotadas, ven pasar sus vidas entre cuatro paredes. Mientras juzgan la historia personal de los demás, no piensan en la suya propia. Una obra marcada por el humor ácido en la que sus protagonistas cambian el tapete y el crochet por un inesperado viaje. José Troncoso, desde su compañía La Estampida y junto con las actrices Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León, ha sido el encargado de darle vida a estos dos personajes. La función es hoy a las 22.30 horas en el Auditorio.

-"Princesas del Pacífico" es una historia de dos mujeres que viven completamente recluidas, ¿qué les hace cambiar?

-La suerte. Ellas están encerradas en casa, pero de repente les toca un crucero. Esto les hace salir de su zona de confort. Es su vuelta al trato con la sociedad.

-¿Es más duro de lo que esperaban el mundo que encuentran?

-Sí, ellas están cómodas criticando a todo el mundo en su casa y cuando de repente pasan ellas a ser las criticadas se ven en el punto de mira. Además, están en un crucero del que ya no se pueden bajar.

-A través de este viaje, ¿qué es lo que cambia en sus personalidades?

-Vuelven mejoradas de esta experiencia. Es algo irrepetible para ellas que les hace cambiar para siempre. Cambian su forma de ver la vida.

-¿Qué pesa más en su historia, el humor o la tragedia?

-Es una comedia ácida, pero comedia al fin y al cabo. Hay muchísimo humor. Siempre pasa, cuando coges un trozo de la vida de cualquier persona siempre aparece un poco de todo,

-La historia que cuenta, ¿podría ser la de otras muchas mujeres?

-Podría ser la de todos nosotros. Con la de cosas que están pasando en nuestra sociedad estamos mucho más cerca de convertirnos en Princesas del Pacífico de lo que creemos. Estas situaciones son algo muy cotidiano. Cuando creamos este espectáculo hace casi diez años, nos dimos cuenta de que cada vez hay más mujeres como ellas. Son personajes que también viven inmersas en una gran pobreza.

-¿Ver el mundo solo por la televisión como sus personajes, lo distorsiona?

-La televisión ofrece una visión distorsionada de la realidad ya por sí misma. Lo que ocurre es que para ellas dos es un alivio, son grandes fans de un programa donde solo ocurren desgracias. Eso les consuela, les hace olvidar su propia realidad.

-Su historia se parece a la de "Las dos Marías" de Santiago de Compostela, ¿la conoce?

-Pues la verdad es que no, pero me encantaría. Lo que ocurre con esta historia es que es muy universal. Todo el mundo puede tener un familiar que llegue a comportarse de esta manera. Buscaré información sobre ellas.

-Con esta obra ha obtenido dos nominaciones a los Premios Max 2015 y un gran éxito de taquilla. ¿Es su mayor éxito?

-Si el éxito es hacer lo que uno quiere, entonces esta obra para mí sí lo es. La alegría más grande es hacer siempre lo que te gusta. Es la primera vez que estamos en la Mostra y estamos encantados, teníamos muchísimas ganas de venir.

Compartir el artículo

stats