La nécora regresa a las lonjas tras cinco meses y alcanza un precio máximo de 25 euros el kilo

La flota afirma que todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre el estado real del recurso - En Cangas salieron unos trece barcos, que regresaron con 184 kilos

02.07.2016 | 04:40
Un trabajador de la lonja de Cangas deposita las nécoras en un acuario antes de la subasta. // G. Núñez

A principios del mes de junio cerró la campaña de la centolla y un mes después se abre la temporada de otro de los crustáceos más apreciados de las rías gallegas: la nécora. La flota de la nasa nécora regresó al mar a partir de la medianoche del jueves al viernes y el sector coincide al apuntar que el primer día de trabajo no es el más indicado para sacar conclusiones fiables. "Aún hay que esperar unos quince días para ver como está el recurso. Por ahora lo que se vio fue mucha nécora pequeña y poco ovada, lo que no es muy buena señal", contaba ayer un marinero de Cangas.

En el primer día de trabajo en Cangas salieron al mar unas trece embarcaciones, que regresaron a la lonja con un total de 184 kilos de marisco. El crustáceo alcanzó un precio máximo de 25 euros el kilo y el mínimo fue de 10 euros. Muchos barcos optaron por trabajar hacia zona interior de la ría, desde A Borneira hacia dentro, porque en este ámbito no se puede largar la nasa del pulpo y las capturas suelen ser mejores.

El primer día de actividad estuvo también condicionado por un horario más reducido de trabajo, como reconocen desde el puerto de Bueu. El arte de la nasa nécora se emplea de noche y según la reglamentación de la Consellería de Mar debe hacerse entre el ocaso y el amanecer del día siguiente. Sin embargo, en la jornada de apertura la flota no pudo salir de puerto hasta pasada la medianoche. "Para ser el primer día la gente no estaba muy contenta con los resultados", explicaban ayer en la lonja de Bueu.

Coincidencia con el pulpo

La veda de la nécora empezó a principios del mes de enero. En teoría el plan de explotación se cierra a fecha 31 de diciembre, pero a continuación se permite una reapertura de unos días, hasta concluir las fiestas navideñas, para aprovechar ese momento de gran demanda. El regreso a las lonjas del crustáceo coincide habitualmente con el del pulpo, aunque en esta ocasión la campaña del cefalópodo arrancará el lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine