La fiesta del tinta femia de Cela regresa de la mano de la Asociación de Viticultores San Martiño de Bueu después de siete largos años de ausencia. El recinto del Eirado de Cela abrió ayer tarde sus puertas para recibir a los primeros visitantes dispuestos a catar las primeras botellas de tinta femia, pero el grueso de la programación festiva arranca hoy con un homenaje al primer impulsor de esta cita y con la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del artista, dibujante y autor de O Bichero de FARO, Luis Davila.

Ésta es una edición especial de la Festa do Tinta Femia y no solo por el hecho de su regreso tras una prolongada ausencia. La organización ha incluido un homenaje a título póstumo para el primer presidente, Evencio Parada Portela, que será hoy a las 13.00 horas. No será el único acto de recuerdo a lo largo de este fin de semana. Las actuaciones musicales previstas incluirán un guiño a la figura del poeta Manuel María, a quien se dedicó este año el Día das Letras Galegas y que fue el primer pregonero de la Festa do Tinta Femia de Cela. Su testigo lo recoge hoy a las 13.30 h Luís Davila.

El programa de esta jornada se completa con la actuación de Recordos da Nosa Terra a las 14.00 h y de Retrouso de Cela a las 21.00 h. Para mañana está prevista la actuación de la Coral Polifónica de Cela (13.00 h), el sorteo de una caja de vino y un homenaje a los once cosecheros participantes.