Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inma Chacón Gutiérrez: "Las mujeres de Cervantes no se atenían a los cánones; eran cultas y se ganaban la vida"

La obra nació por encargo de la Biblioteca Nacional en el centenario de Cervantes y hoy abre la Mostra

Las actrices que dan vida a "Las Cervantas".

Cangas abre hoy la Mostra de Teatro con un tributo a Cervantes, en la conmemoración del 400 aniversario de su muerte, con la representación a cargo de ES&DD Arte, de "Las Cervantas", escrita por Inma Chacón y por José Ramón Fernández (Madrid) tras recibir un encargo de la Biblioteca Nacional para esta celebración."Las Cervantas"es una pieza que se centra en la vida de las cinco mujeres que vivían con el escritor en Valladolid, y que fueron apodadas despectivamente como "Cervantas": su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija bastarda. La obra llega a Cangas recién estrenada en Alcalá, el16 de junio, y representada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Tras su estreno en Galicia, se presenta en el Festival de Almagro. En el reparto están Gracia y Solé Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruíz y Yaël Belicha.

-¿Cómo surgió "Las Cervantas"?

-La idea fue de Gracia Olayo que descubrió los personajes de las Cervantas por casualidad y me lo comentó. Me interesó mucho y con José Ramón Fernández, al que le habían encargado que escribiera algo para la Biblioteca Nacional, para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, decidimos que íbamos a escribir algo sobre la vida del escritor y, en concreto, sobre un episodio que ocurrió en Valladolid, cuando vivía allí con su mujer, sus dos hermanas, una sobrina y una hija, y hieren a un caballero de Santiago que pide auxilio en la puerta de la casa. Nos pareció muy rico porque tiene tono de thriller y es al mismo tiempo una obra en la que se puede trabajar mucho con los personajes y las relaciones entre esas mujeres que viven con el escritor.

-¿Cómo eran?

-No correspondían a los cánones de la época porque eran mujeres muy cultas, sabían escribir, leer y se ganaban la vida cosiendo y no dependían de un hombre. Por otro lado, eran mujeres que reivindicaban la libertad, muy fuertes, con unas relaciones entre ellas que, por supuesto nos hemos imaginado a través de la documentación que hemos manejado. La mujer de Cervantes, Catalina Salazar, era mucho más joven que él y llega a la casa de Valladolid donde viven las dos cuñadas (Andrea y Magdalena) y ella no es la señora. Una de las cuñadas tiene una hija de soltera y también vive una hija bastarda de Cervantes. Se encuentra con una situación nada apetitosa como recién casada.

-¿Todo es realidad?

-Todo está documentado. Lo único que hicimos fue ficcionar la situación cuando el caballero de Santiago pide auxilio en la casa y resulta que acaban todas metidas en la investigación. Por parte de las autoridades no hay voluntad de averiguar el culpable del crimen y, sin embargo, quieren encausar a las personas que viven en la finca.

-¿Aparece Cervantes en la obra?

-Cervantes es un personaje ausente; está porque se habla mucho de él, de su vida, de sus textos suyos, pero no está presente. La obra son cinco mujeres y dos personajes ausentes: el caballero de Santiago, Gaspar de Ezpeleta; y Cervantes.

-¿Cómo es el montaje?

-Una preciosidad de Fernando Soto. Hay una música de chelo en directo, compuesta e interpretada por José Luis López, que da vida a las situaciones del exterior. Es como otro personaje.

-¿Qué encontrará hoy el público de Cangas con "Las Cervantas"?

-Un espectáculo atemporal en el que se puede conocer un aspecto de Cervantes del que se ha hablado muy poco, como es el de su familia, las mujeres que vivieron con él, llamadas despectivamente Cervantas porque eran mujeres que no se atenían a los cánones establecidos, luchaban por algo diferente y que están reflejadas en la obra cervantina. A la hora de perfilar los personajes, reflejamos también a las mujeres que aparecen en la obra cervantina como la pastora Marcela, con uno de los discursos más bellos escritos para reclamar la libertad de la mujer. También está en nuestro texto Dulcinea, Dorotea, la gitanilla...Cervantes se inspiró en las mujeres que vivieron con él para crear estos personajes y nosotros nos hemos inspirado en la obra de Cervantes para reflejar a las mujeres que vivieron con él.Es una especie de camino de ida y vuelta.

Compartir el artículo

stats