No figuraba en el orden del día, pero aprovechando las críticas del PP a raíz de la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, aprovechó la comisión informativa de ayer para dar explicaciones sobre el asunto. Unas explicaciones en las que negó tajantamente que faltasen 16 informes, como aseguraban los populares, y pidió "calma" para poder concluir la tramitación del expediente. "Non sei de onde sacan que faltan 16 informes, pero esa afirmación carece de toda fundamentación", asegura el edil.

Villanueva reconoce la ausencia de un informe que el Concello desconocía que debía solicitar, que es el de Puertos del Estado. La petición de este documento se debe a la existencia de faros (el de Ons) y de balizas de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra. Otro informe que falta es el de Costas del Estado, "pero porque aínda está a trámite en Pontevedra". En lo que respecta a la propuesta de Memoria Ambiental, desde el gobierno local están seguros "de que si se remitiu, aínda que non hai inconvinte en enviala de novo". Lo que sí que hay que remitir de nuevo es el informe de la Axencia Galega de Infraestruturas, que por un error de reprografía faltan los reversos.

Villanueva también adelantó la intención del Concello de ponerse en contacto con los técnicos de la Secretaría Xeral de Urbanismo para aclarar algunos puntos que suscitan dudas. Uno de ellos es la compulsa de algunos documentos, como las alegaciones. "Entendemos que o que podemos é compulsar as orixinais, non documentación que son copias", argumenta. Otro de los asuntos a tratar será la ausencia de certificación de silencio administrativo de varias administraciones y la falta de notificación de la aprobación provisional del PXOM a las administraciones con propiedades en Bueu. "Pedimos tranquilidade porque se trata dun expediente complexo, de gran volume e este tipo de situación son normais", afirma Martín Villanueva.

El informe también fue remitido al equipo redactor, Oficina de Planeamento, para resolver cuestiones de carácter técnico y relativas al formato del planeamiento.