REDACCIÓN | Hasta Santiago llegó ayer la presentación de la XXXIII edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que sube el telón este viernes 1 de julio hasta el sábado día 9 de julio, aunque hoy ya habrá actuaciones de calle, en Bueu, con "O Tiramillas", que también actúa mañana por las calles de Cangas y el sábado en Moaña. El espectáculo, a cargo de Lois Soaxe, recorrerá a partir de mediodía el centro urbano de Bueu, contando la historia de un hombre que tiene dos problemas: que no puede callar y que no puede parar. Lusi Soaxe se subió por primera vez a los escenarios con Teatro de Ningures y emigró después a Asturias con la intención de formarse en el oficio de actor, donde aprendió varias técnicas circenses.

El programa de la Mostra, tal y como señaló ayer en Santiago su directora, María Armesto, está cargado de colaboraciones nacionales e internacionales, contará también con jornadas dedicadas al género con el objetivo de "visibilizar a la mujer"y triplica las actividades en la calle, completadas con encuentros cerrados en los que participarán las compañías gallegas Chévere y Matarile.

El auditorio municipal de Cangas será el escenario para las representaciones de sala. La primera de ellas será mañana con el pre-estreno de "Las Cervantas" de la compañía madrileña ES&DD Arte, que narra la vida de las mujeres más relevantes en la vida del autor de "El Quijote". Será tras el pregón inaugural, a cargo de la actriz ferrolana, creadora, diseñadora de vestuario y docente, Marián Bañobre, a las 22.00 horas. Bañobre ya tiene una gran vinculación con el festival por sus trabajos en las compañías de la comarca Teatro de Ningures y Teatro do Morcego.En el programa figuran las actuaciones de Matarile que representará el miércoles 6 el espectáculo 'El cuello de la jirafa', ya presentado en Santiago y que permite al público estar en el escenario. La compañía Chévere, que también será premiada por su labor teatral, introducirá la obra 'Eroski Paraíso' como cierre del ciclo el sábado 9. También otros títulos acudirán a la cita como la andaluza' Princesas del Pacífico' y el sábado día 2 la compañía Teatro del Barrio pone ene scena "El Rey".

La propuesta internacional viene de la mano de "Tête de Pioche" , el jueves día7; y "Interrupted", el viernes,8.

La Mostra fue incluida en el programa de la Xunta para ayudas a festivales gallegos convocadas por Agadic. El director de este organismo, Jacobo Sutil, destacó en la presentación, que uno de los puntos fuertes de esta edición es la "visibilidad de las mujeres en el ámbito teatral". En este sentido, el programa dedicará el sábado unas charlas, exposiciones y debates sobre el trato del sexo femenino en el sector y que recibe el nombre de 'Mulleres en acción: o segundo sexo na cultura'.

Además, también se realizarán conferencias de la mano de Iolanda Tortajada y Cristina Rodríguez Orgaz, dos profesoras catalanas y expertas en género que desarrollarán unas charlas sobre el trato de las mujeres en las artes escénicas.

La responsable de actividades paralelas y formación, Casilda Alfaro, ha explicado aquellas actividades paralelas que se adjuntan al programa y que abarcan desde la presentación de la Revista Galega de Teatro, hasta lo denominado como 'Revoltallo', en el que se hace un recorrido por el casco antiguo de Cangas.

Por otro lado, esta edición estará cargada de actividades gratuitas en las calles de la capital de O Morrazo. Algunos ejemplos son 'A lingua na boca' y los espectáculos franceses 'Le kioske à mézigue' y 'Le voyage de noces'. Otra de las invitadas es la artista Laura Muñoz quien estrenará su nuevo espectáculo sobre el tema de la muerte y la infancia. Según ha aclarado la propia actriz, se trata de una niña que asiste a clases de magia con su abuelo, el cual un día deja de acudir sin más explicación.