Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña pide a la Xunta medidas ante los vertidos de Conservas Iglesias

Aqualia determina que la deficiencia en la depuración de la empresa hace que supere hasta en 400 veces los límites de contaminación

La depuradora de las instalaciones de Conservas Iglesias. // F.G.S.

El Concello de Moaña remitió ayer a los responsables de la empresa Conservas Iglesias y a la Consellería de Medio Ambiente un acuerdo de junta de gobierno adoptado el 6 de junio por el que exigen a la consellería la adopción de medidas ante la detección de vertidos, sin una depuración adecuada por parte de esta compañía, a la red general de saneamiento. Y es que el ejecutivo local recibió un informe realizado por técnicos de la empresa concesionaria del ciclo del agua -Aqualia- en el que se identifican vertidos "que superan con moito os parámetros e os límites establecidos para calquera tipo de verquido en distintos elementos contaminantes como nitróxeno amoniacal ou nitróxeno total", explicaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro.

En líneas generales el informe de Aqualia llega a identificar vertidos que rozan unos niveles que superan casi en un 400% los límites de contaminantes permitidos. El Concello solicitó a técnicos municipales contrastar esos datos y, con ambos informes, "lle trasladamos á Consellería de Medio Ambiente a petición de que adopte calquera tipo de medida necesaria para correxir esta situación". Y es que Barreiro asegura que es la administración autonómica la competente para imponer sanciones o incluso amenazar con un "peche de actividade" si la fábrica no solventa estos problemas. El Concello remitió estos informes a la propia compañía "coa intención de que poñan as medidas necesarias".

Y es que Barreiro asegura que en los últimos meses recibieron quejas de fuertes olores por parte de los vecinos "pero iso non implicaba que houbese verquidos á rede de saneamento". Recuerda que la compañía cuando trasladó su actividad de Cangas a Moaña hizo una importante inversión en adaptar la nave que antes utilizaba Cruzmar "pero non se mellorou a depuradora interna, que é a mesma coa que operaba Cruzmar e que nunca chegara a funcionar".

Augas de Galicia había dado el visto bueno al inicio de la actividad en la nave ubicada en el entorno del río de Os Ladróns "e agora deben ser coñecedores deste mal funcionamento, para dirixirse á empresa e esixirlle que cumpra cos parámetros de depuración".

De todas formas el concejal evita los alarmismos y asegura que la depuradora de O Latón no tiene problemas para tratar correctamente estos vertidos "aínda que os riscos serían altos en caso dalgún erro na EDAR que obrigase a evacuar auga sen depurar", por eso urge la toma de medidas.

Asimismo, desde el Concello apuntan a que Aqualia en su informe alude a problemas adyacentes que estos vertidos generan en toda la red de saneamiento, como olores fuertes a lo largo de la canalización o en la propia EDAR de O Latón, en donde desde hace unos meses se instaló un sistema de desodorización mediante procesos bioquímicos, ante los años de quejas de los vecinos del entorno de esta depuradora.

Compartir el artículo

stats