Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas insta a la Xunta a aumentar el transporte terrestre y marítimo ante las obras en el Corredor

Hay una empresa que presentó ya una propuesta, pero que necesita una garantía económica -La Dirección Xeral de Mobilidade, consciente del problema, busca soluciones

Ya hay presentada una propuesta por parte de una empresa de autobuses para incrementar los horarios durante el verano con el propósito de reducir en lo posible el impacto que ya tienen en el tráfico las obras de ampliación del corredor. Así lo anunció ayer la concejala de Mobilidade, Lourdes Rial y el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en el transcurso del pleno celebrado ayer donde se volvió a desempolvar el lío para conseguir una antena de telefonía móvil que dé cobertura a toda la zona de O Hío y donde la música de cierre la puso el PSOE, cuyo concejal entonó la canción de la utilización de medios y materiales municipales para el mitin central de En Mareas, celebrado en la Praza das Pontes.

A pesar de que la moción sobre las medidas a tomar para reducir en el impacto de la ampliación del corredor en el tráfico fue presentada por un miembro de la oposición, José Luis Gestido, de Cangas Decide, hubo unanimidad. El gobierno explicó que era consciente de los problemas derivados de la ampliación del corredor y varios de sus miembros mantuvieron una entrevista con la Dirección Xeral de Mobilidad, con el fin de encontrar soluciones. La propuesta que presentó una empresa ante el Concello tiene que ser avalada por la Xunta.

Oferta

Una firma de autobuses que opera en la zona está dispuesto a recoger el guante lanzado desde el concello y ofrecer más líneas a las playas y más horarios para evitar en lo posible atascos en esta arteria vital que es el Corredor de O Morrazo mientras duren las obras de ampliación. Pero como dijo el regidor local, la empresa también exige compensaciones económicas. Lo que se pretende es aumentar el horario del transporte marítimo de pasajeros los fines de semana y un transporte equivalente de autobuses, bien coordinado con los barcos, que acerque a las gente a las playas. Hubo unanimidad total en la propuesta de solicitar a la Dirección Xeral de Mobilidade que negocie con las empresas pare reforzar los servicios, aunque el PP no creía mucho en lo que votaba. Su portavoz, Rafael Soliño, aseguraba que el transporte urbano a las playas se puso en su momento y no funcionó, como tampoco el transporte marítimo nocturno. Pero aún así, los populares no quisieron quedar solos y votaron a favor.

Hoy mismo, el PSOE y Cangas Decide se reunirán con el concejal del gobierno Tomás Hermelo (ASpUN) para empezar a buscar soluciones a la falta de cobertura de telefonía móvil de O Hío, el PP rechazó la invitación del edil de ASpUN) harto ya de que se removiera tanto pasado y de que unos se echaran las culpas a los otros. Si el PP rechazó la invitación fue porque quería que se aprobara su moción, que entre otras coas criticaba lo que denominaba escaso interés del gobierno en solucionar este asunto y pedía que se pusieran manos a la obra para hacerlo. El gobierno local recordó al PP que había tenido cuatro años para hacer algo y no lo hizo y que en su momento votó en contra a una moción del BNG en la que invocaba una solución a este conflicto porque dijo que ya tenía el problema resuelto. Esto ocurría en 2013.

Un problema de carreteras

Y el concejal socialista, Alfredo Iglesias, dijo sí a la propuesta del PP para que la Diputación explicara porque no se actúa en las carreteras provinciales de Cangas. El gobierno quería que en la moción se añadiera que la Xunta también explicara qué problema había con las suyas. El gobierno local y también el PSOE quieren que el público sepa el pulso que el parque de maquinaria de la Diputación le está echando al gobierno municipal y la situación que esto provoca.

Compartir el artículo

stats