El pleno de Bueu retomará en su sesión del próximo lunes el expediente para conseguir la declaración del Corpus Christi como Festa de Interese Turístico Galego. La constitución de la asociación de alfombristas ha supuesto un nuevo impulso para esta festividad y junto a la Concellería de Turismo han perfilado los argumentos de una propuesta que se elevará a la Axencia Galega de Turismo, que es quien debe aprobar este reconocimiento. Para los alfombristas de Bueu se trata de un primer paso puesto que aspiran a que las alfombras florales del municipio alcancen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El argumentario de la propuesta recuerda que es posible verificar los orígenes del Corpus de Bueu al menos hasta el año 1740 gracias a los documentos que se conservan de la antigua Cofradía del Santísimo Sacramento, que se encargaba con la celebración de la fiesta. Esa documentación incluye las cuentas con los pagos realizados al sacristán, gaiteiros y los gastos generados para dar de comer a los sacerdotes que acudieron a la celebración. Estos documentos se incluyen dentro del libro de cuentas de esta cofradía, que se conserva en el monasterio e iglesia de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela.

La asociación de alfombristas, con la colaboración del profesor e historiador Arturo Sánchez Cidrás, también localizó artículos fechados en 1821 que demuestran que ya entonces existía una procesión del Corpus y otros a partir del año 1913 en los que se da fe de que ya se incorporaban elementos florales a esa procesión.

La propuesta también constata los cambios en el recorrido de la marcha solemne: inicialmente se ceñía a la propia iglesia, donde se realizaban ruedas de adoración por parte de los feligreses y la procesión se realizaba alrededor de los bancos; posteriormente se amplió al atrio de la iglesia y se tiene constancia de que entre finales del siglo XIX y principios del XX llegaba hasta el lugar de O Enleito (donde ahora está la Casa da Música); y a partir del primer tercio del siglo XX la procesión llega a las principales calles del municipio. El último cambio es de 2015, con un nuevo recorrido circunscrito al centro urbano. "Atopámonos ante unha festa con máis de 270 anos de historia e na que en 100 deles se veñen realizando as coñecidas alfombras florais", se recalca en la argumentación.

La Asociación Alfombras Corpus de Bueu y el Concello insisten en el propuesta que se llevará el lunes a pleno que el Corpus Christi "é unha festa do pobo, na que os propios veciños e veciñas son os encargados de recoller o material, elaborar o deseño e realizar a alfombra durante toda a noite previa" a la celebración de la misa y de la procesión. Esto es, "estamos ante unha festa altamente participativa que se nutre da vontade e do facer das xentes da vila".