Los propietarios de los terrenos anexos al Camiño da Canexa en Tirán, que da acceso a la playa de la zona de Lazareto, acometieron ayer la retirada del cierre que habían efectuado mediante postes y alambre y que redujo el ancho del vial. Esta decisión fue avisada al Concello el lunes por la tarde, después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo anulase la suspensión cautelar del levantamiento de este cierre y permitiese a la administración local su retirada.

De hecho, el propio Concello tenía la intención de llevar a cabo la reposición del ancho del vial de forma subsidiaria ayer mismo, lo que obligaría a pasar el coste a los propietarios. Sin embargo, esto no fue necesario y fue la propia familia responsable de los terrenos la que acometió la tarea.

Ante la previsión de que el Concello llevase a cabo esta retirada, varios vecinos se citaron ayer por la mañana en este vial. Y es que un grupo de vecinos exige desde hace meses medidas a la administración local al interpretar lo ocurrido como un "intento de usurpación" de un camino público.

El caso se encuentra en estos momentos judicializado con la presentación por parte de los propietarios de un recurso contencioso-administrativo.

Desde el Concello, el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, asegura que enviaron ayer al secretario municipal, al inspector de obras, al capataz e incluso a la Policía Local, que comprobaron in situ que se retiraba esa delimitación de la parcela. Barreiro asegura que el Concello inició a principios de año un expediente de recuperación del camino pero que era necesario "ter a seguridade xurídica antes de proceder a levantar o peche".

El concejal alega asimismo que no dudarán a la hora de recurrir "ata a última instancia" para que la justicia declare "que é un vial público que ten un ancho que se aprecia visualmente e que vai máis alá dos 80 centímetros propios dun camiño de servidume".