Las banderas azules concedidas por Adeac lucen desde ayer en las playas de Rodeira, Liméns, Nerga, Areabrava y Menduíña, pero no en los otros dos arenales cangueses que lograron el distintivo de calidad , Areamilla y Melide, porque el Concello aún no ha logrado contratar a suficientes socorristas para atenderlas. De los 25 necesarios, hasta ahora solo se han cubierto 18 plazas en los diferentes procesos de selección. La última, ayer mismo, unicamente permitió tapar otras tres vacantes, pues aunque eran 15 las personas inscritas, solo se presentaron cuatro y una de ellas carecía de las condiciones físicas básicas. El Concello ha fijado una nueva convocatoria para el viernes, ya en el mes de julio, y espera resolver el problema antes de entrar en el epicentro del verano.

La situación no es nueva, pues el gobierno tripartito ya renunció el año pasado a tres de las banderas azules conseguidas (Areacova, Francón y Arneles) alegando falta de fondos para mantener los arenales con todas las exigencias del galardón. "Non contamos con socorristas suficientes para vixiar ben todos os areais", señaló entonces la concejala de Medio Ambiente e Turismo, Tania Castro. Una de los requisitos para poder izar la bandera azul es que haya vigilancia, y con el personal disponible no se podía. "Contamos con 18 socorristas e para cubrir ben esas tres praias más, necesitaríamos polo menos 25. Antes facíanse horas extraordinarias con menos persoal, pero suprimímolas", explicó la edil, que ahora se encuentra en una situación parecida porque la demanda de personal de salvamento en verano supera la oferta disponible, y los concellos más madrugadores a la hora de contratar son los únicos que no pasan apuros.

Donde hay menos problemas es con la dotación de las dos embarcaciones desplegadas en la costa canguesa, una en la ría de Vigo (playa de Rodeira) y otra en la de Aldán (Areabrava), aunque de momento no pueden salir al mar, a la espera de recibir la autorización administrativa que expide Capitanía Marítima y con la que se espera contar antes del fin de semana. Los patrones contratados están poniendo las embarcaciones a punto con esa finalidad.

Sin torreta en Rodeira

Además, durante el fin de semana la concejala presidió una reunión de coordinación de todos los efectivos implicados en el servicio de salvamento en playas y para repartir todo el material necesario. Ayer también se procedió a retirar la torreta de vigilancia de la playa de Rodeira que hasta hace unos años empleaban los socorristas y cuyo deterioro y dificultades de acceso la habían dejado en desuso, según explicó Tania Castro.