Moaña delegará en el ORAL toda la recaudación municipal ante la falta de personal en el área

La jubilación en enero del recaudador hace "ineficaz" esta función y el estudio de Tesorería entiende que delegarla le ahorrará al Concello hasta 127.000 euros el primer año

29.06.2016 | 03:04
Leticia Santos negoció ayer con vecinos de O Real el traslado de las oficinas del ORAL. // Gonzalo Núñez

El pleno de Moaña que se celebra este jueves debatirá la propuesta del equipo de gobierno para delegar al Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) las facultades de gestión, inspección, liquidación, recaudación y revisión de todos los ingresos municipales. Y es que el Concello carece en estos momentos de personal especializado desde que en enero se jubilara el recaudador municipal. En estos momentos personal del departamento de Urbanismo se dedica a cobrar estos pagos de los vecinos que solo se pueden hacer en efectivo y en un horario reducido, entre las 11.00 y las 13.00 horas. El plan de ajuste al que está sujeto Moaña y su situación económica dificulta en principio nuevas contrataciones. Esta falta de personal junto con un estudio de costes que asegura que el Concello saldrá ganando llevan al bipartito a plantear la delegación de la recaudación íntegra el organismo dependiente de la Diputación de Pontevedra.

El estudio de costes realizado por la tesorera municipal estima que, en el primer año tras la delegación, la administración local moañesa saldrá ganando 127.089 euros, incluso pese al pago de 24.388 euros al ORAL como comisión por los servicios de gestión y recaudación. A partir del segundo año Moaña se beneficiaría con 97.089 euros de ahorro cada ejercicio si finalmente se aprueba la delegación.

La alcaldesa, Leticia Santos, lamenta que en estos momentos no se realizan correctamente las inspecciones ni el seguimiento necesario para prestar un servicio eficiente y reducir los impagos. Asegura que con la delegación habrá ventajas para los vecinos "que poderán pagar na propia oficina do oral, poderán pagar tamén con tarxeta de débito e non só en efectivo como ata o de agora. Ademais, tamén contarán cun programa informático para facer os pagamentos de xeito telemático", concluye.

La regidora se reunió ayer con la Asociación de Veciños de O Real a los que planteó la necesidad de trasladar las oficinas del ORAL que se encuentran en este barrio. "A intención e traelas máis perto da casa do Concello. Negociamos tamén co ORAL o aumento de persoal, de xeito que abrirá tamén unha tarde á semana", apunta.

En estos momentos el organismo provincial ya cobra en Moaña una serie de tasas e impuestos como los pagos por el servicio de recogida de la basura, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y desde hace un par de años las multas de tráfico derivadas de las sanciones de la Policía Local. Estea delegación también se había hecho por falta de personal.

Desde el bipartito vinculan también esta decisión a la necesidad de ahorrar dinero para tratar de esquivar el plan de ajuste y poder sacar una oferta de empleo público para poder reforzar otros departamentos municipales el próximo año. Sobre todo en el servicio de Policía Local.

Entre las comisiones que cobra el ORAL a Moaña se contempla una media del 3,4% por servicios de recaudación, o un 20% de lo recaudado gracias a la inspección de tasas y precios públicos. En el caso de la inspección en materia de impuestos la Diputación se queda con un 18% del aumento de ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine