Mientras tanto, continúan las actuaciones en el primer tramo, de 3,2 kilómetros de longitud, que comenzaron el pasado mes de octubre y que reciben una inversión de alrededor de 20 millones de euros. En este intervalo ya se produjo el desbroce y se llevan a cabo movimientos de tierras. Se autorizó, además, el proyecto arqueológico, que recoge medidas de especial protección para minimizar la afección a los restos arqueológicos existentes en la zona donde se acometerá el túnel de Montealegre.

Actualmente, en la mencionada infraestructura trabajan 32 personas y 9 máquinas: dos equipos en el movimiento de tierras; un equipo en las obra de drenaje y otro en la ejecución de los servicios afectados. Desde Infraestruturas señalan que en estos momentos los principales trabajos que se están llevando a cabo pasan por la excavación del Castro de Montealegre, la ejecución de los estribos del viaducto de A Moura y la ejecución de los caminos de acceso a las zapatas de las pilas del viaducto de A Moura, que se tendrá que desdoblar hacia el lado del litoral.

También se están acometiendo movimientos de tierras en el enlace de Domaio. Si se cumplen los plazos más optimistas, el primer subtramo sería una autovía antes del verano de 2017.