Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cursos fitosanitarios llegan en autobús

Más de 200 vecinos inician los cursos de Medio Rural para poder trabajar sus fincas particulares

Arriba, alumnos en el aula móvil de la Consellería de Medio Rural. Abajo, el autobús con el aula estacionado en Reibón. // G.N.

La Consellería de Medio Rural inició ayer en distintos puntos de Moaña los ocho cursos de manipulado de productos fitosanitarios a nivel básico, del que se benefician hasta 240 vecinos de la villa. Ayer las clases, tanto en horario de mañana como de tarde arrancaron en el CEIP Seara, en la Casa da Música de San Martiño o en el Patronato Beiramar en Tirán. Aunque sin duda lo más llamativo fue el autobús convertido en un aula móvil que la Consellería estacionó en el patio del CEIP Reibón y al que acudieron decenas de vecinos.

En el turno de mañana, uno de los alumnos valoraba estos cursos públicos, "porque coa nova normativa, para mercar herbicidas para traballar veigas particulares, é preciso este carné. De feito a min xa non me venderon uns herbicidas na agrícola", apuntaba uno de los alumnos.

El precio de las tasas de estos cursos supera ligeramente los 8 euros, "moito máis económico que os privados, que ao principio cobraban ata 80 euros por curso", señala el mismo matriculado.

Unas 20 personas estaban ayer por la mañana en el aula móvil. Los cursos de cada grupo tienen una duración de 25 horas y se prolongarán hasta el viernes 1 de julio. Se dividen entre los que asisten a las clases por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas) y los que hacen lo propio en horario de tarde (entre las 16.00 y las 21.00 horas).

Los alumnos que iniciaron ayer las clases lamentaron que muchos vecinos hayan acudido a un curso privado ante el retraso de Medio Rural. Y es que la Xunta no planeaba ofrecer esta opción en Moaña y fue el Concello el que recogió firmas para reclamar estos programas. La iniciativa partió de la Asociación de Veciños San Martiño.

Se inscribieron 285 personas reclamando estos cursos públicos. La recogida de firmas y la petición formal se elevó a a Xunta en el mes de febrero. No fue hasta la pasada semana cuando el Concello recibió la confirmación de que se ofertaría esta formación.

Cangas

En Cangas se había realizado un programa público de este tipo, aunque con un solo curso, lo que se demostró claramente insuficiente ante la alta demanda de vecinos con fincas que necesitan de la titulación de manipulador de productos fitosanitarios.

Distintas asociaciones vecinales y culturales organizaron también de forma privada este tipo de cursos en Moaña ante la necesidad que se planteaba con la llegada de la nueva temporada agrícola. Esta formación se impartió en los últimos meses.

La nueva normativa ocasionó críticas en los últimos tiempos entre la gente que "cultivamos para autoconsumo, non para comerciar", apuntaban ayer algunos alumnos.

Compartir el artículo

stats