La concejala de Turismo de Moaña, Coral Ríos, destaca el "exito de público" de la I Festa Medieval de San Martiño "Moaña Antiqua", que se celebró desde el viernes hasta el domingo pasado, y que atribuye al número de expositores como a las actuaciones previstas, tanto de calle, como musicales y de teatro programadas: "Nunca en Moaña se fixera un cartel tan completo de actividades en torno a unha temática, en este caso el origen medieval de Moaña. La concejala señala que el público pide que se repita la feria, aunque no niega que tuviera fallos debido también al hecho de ser la primera "pero se foron resolvendo con boa vontade". De hecho hubo quejas por parte de algunos de los venededores de los puestos -se instalaron 110- que se sintieron decepcionados en cuanto a los compromisos de la organización como que no se iban a encontrar con competencia de sus productos y no fue así. También se quejaban del precio del metro, aunque es cierto que el precio ya lo sabían de antemano. De ahí que desde la organización, a cargo de la asociación moañesa "O Morrastriño" atribuyó ese malesatr de algunos vendedores a "disculpas de mal pagador" que aprovecharon que "éramos novatos" en la organización de un evento de estas características para evitar los pagos.

La concejala asegura que como Concello -colaboró como patrocinador- "estamos máis queu satisfeitos de apoiar estas iniciativas e colaborar no calendario de actuacións e na publicidade dos mesmos, xa que a miña concellería debe ter como obxectivo atraer a visitantes a Moaña".

Coral Ríos insiste en que este tipo de fiestas son ideas nuevas en el pueblo de Moaña, con mucho tirón popular y pone como ejemplo la Feira Franca de Pontevedra, la Arribada de Baiona o la Festa da Istoria de Ribadavia: "Esperamos que todo o mundo a dsifrutara da festa e ter capacidade e gañas para facer a segunda edición o próximo ano que ogallá sexamos capaces". La edil agradece el enorme trabajo de "O Morrastriño" integrado por "traballadores incansables que fixeron posible esta magnífica festa e tamén a colaboración de ADOC Cabaleiros de Moaña".