"Eu querer queroche ben e teñoche admiración", cantaba el grupo Malvela en el salón de plenos del Concello de Cangas, donde se procedió a la lectura del acuerdo plenario de fecha 1 de abril de 2016 por el que nombra "Camiño do Ghaiteriño" al antes conocido como Taictocudio. Y era cierto, este grupo tradicional de canto vigués tiene mucho con Xosé Fernández Canosa, "O Ghateiriño" de Aldán, con quien compartió más de una fiesta.

Las canciones de Malvela enloquecieron a un público que ya venía armado de alegría desde las 10.30 hnoras cuando comenzaron los actos de homenaje al Ghateiriño en el lugar de Piñeiro. Allí ya estaban dándole fuerte los gaiteiros de "Lume de Karoso". Ejercía de maestro de ceremonias el polifacético artista Camilo Camaño, presidente también de la Fundación A Mangallona que formaba parte de la comisión organizadora del homenaje, junto a colectivos culturales y sociales de la zona. A las 13.00 horas se descubrió la placa y a las 14 horas se organizó un "xantar" en el entorno del camino. Hubo después pasacalles por los barrios y lugares de Aldán: Piñeiro, Gandón, Menduiña, Herbello, San Cibrán y Espiñeira, era casi como el carnaval de O Hío, pero en verano.

Xosé Fernández Canosa llegaba al Concello cuando pasaban unos minutos de las 20.30 horas. Estaba como un chaval, con la música de la gaita metida en el cuerpo todavía y con una ganas locas de bailar. Y lo hizo, y bien. Escogió para tal menester a una de las integrantes del coro de Malvela y ambos formaron una pareja de ensueño, marcando los puntos, haciendo las vueltas y manteniendo los compases. A ellos se unieron el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y la concejala Lourdes Rial, que acudían no como políticos, sino como amigos, al acto de homenaje. También Pazos y Lourdes demostraron no haber perdido las mañas que en otros años tuvieron para danzar la rumba, aunque faltaba el resuello.

Xosé Fernández nació un año antes de comenzar la Guerra Civil. Con ocho años comenzó a trabajar en un serradero y a los 18 ejerció de albañil. Fue su padre quien le hizo querer la gaita. Con su primo, su cuñado y el hermano de éste formaron el grupo "Airiños do Piñeiro", que toca por primera vez en las fiestas de San Pedro.