El historiador de Moaña y vecino de San Martiño, Manuel Uxío García Barreiro, ejerció de buen anfitrión y pregonero en la primera edición de la Festa Medieval "Moaña Antiqua", con palabras desde el atrio que hicieron volver al castro fortificado que conserva este entorno, a los galaico-romanos y al primer documento conocido hasta ahora sobre el origen medieval de Moaña. Se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y salió del Monasterio de Armenteira en donde figura la donación de terrenos que el Rey de León y Galicia, Fernando II le hizo en 1184 a un personaje de Sabaceda, llamado Fernano Arias. Su apellido e imagen aparecen tallados en el tímpano de la portada de la iglesia de San Martiño que el pregonero recordó que se encuentra en el Museo de Pontevedra.

Moaña, como tal, nació en el siglo XII hasta que en el XIX fue creado en Meira el actual Concello, destacó Manuel Uxío en un pregón todo de tintes históricos, que pronunció a mediodía, acompañado por la alcaldesa, Leticia Santos; la edil de Turismo, Coral Ríos; y el dipuadto Xosé Leal, vestidos del medievo, como cortesanas y templarios. Concello y Diputación colaboran en el patrocinio de esta fiesta que ha sido organizada por O Morrastriño, de Moaña, una asocaición destinada a la organización de las ferias de segunda mano que se estaban celebrando en la localidad los segundos fines de semana de cada mes.

Todos los vecinos y visitantes que ayer se acercaron hasta la feria quedaron impresionados de la capacidad de organización. En el atrio y por las calles del entorno de la iglesia se repartieron 110 puestos ambientados en el Medievo en donde se podían comprar todos tipo de productos (gominolas, barquillos, artesanos, productos ibéricos, plantas, artesanía, joyas, crepes...) o ver exhibiciones vinculadas a la época como trabajos en cuero, además de todo un amplio programa de animación en la calle con especáculos de cetrería o escenificación de combates. No faltan tampoco los obradoiros infantiles de heráldica, pintura, tocados y cascos, juguetes o maquillaje; a otros para adultos, como de esgrima. Fue muy concurrida la exhibición de los combates medievales que llevaron a cabo especialistas de hípica celta y en los que se ensalza el valor, la lealtad, la fuerza y la aventura envuelto todo ello en un espectáculo que hoy volverá a las calles de San Martiño en la segunda jornada de celebración de esta fiesta que también tiene programación el domingo.

Tras la organización de esta macro fiesta medieval están los moañeses José Ramón García, presidente de O Morrastriño; Ana Belén Mora, José Manuel González y Maricamarmen Paredes. El presidente de la asociación asegura qeu ayer se desbordaron las rpevisiones de público, fue más flojo de mañana, pero por la tarde fue una invasión. Al menos un 40% de las personas que se acercaron hasta la parroquia lo hicieron vestidos de medievales como personajes templarios, cortesanas, campesinas...incluso los niños. para el público infantil había atracciones por fuerzas mecánicas, como una noria, un barco vikingo, cadenas y coclchonetas camufladas en una torre de un castillo. El horario de la feria es de 11 de la mañana a 01.30 horas de la madrugada. Hay programación todoe l día y se reserva para las noches actuaciones de teatro al aire libre y musicales. Ayer actuó "Ibuprofeno" que representó "O Furancho" y Moañesa de Múcia y Danza puso la música. En la programación no faltan tampoco las visitas culturales a la iglesia, en las que actúa de guía el también historiador Jacinto García Piñeiro.

Hoy seguirán los obradoiros, el teatro de calle, volverán los caballeros templarios a recorrer Moaña para anunciar los combates medievales que serán a las 23.30 horas; el espectáculo de cetrería (19.00 horas), la animación muscial con bailarina, los malabares de fuego y el teatro que representará "Ningures" con la obra "O Groucho", a las 22.30 horas. La actuación musical correrá por cuenta de Gaiteiros de Moaña, y será a partir de las 00.30 horas de la madrugada.

La alcaldesa, que acudió a la feria vestida de campesina con la teniente de alclade, Marta Freire, con trajes comprados a Sandra Pérez, destaca la buena organización de este evento. Como único incidente hay que destacar la caída de una mujer que se golpeó la cabeza al caer en el atrio y tuvo que acudir la ambuñancia para evacuarla. José Ramón García asegura que para la celebración de esta feria se presentó un plan de evacuación y dice que aunque la ambulancia no acudió por el vial indicado, no tuvo problemas para acceder. El presidente de O Morrastriño recuerda que la organización dispone de autobús gratuito, para subir hasta San Martiño desde Moaña, que sale a las horas, desde A Xunqueira y regresa a las y media desde O Casal, como medida ante las dificultades para aparcar en este núcleo.