Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El urbanismo de Cangas, en los tribunales

Invesmorrazo alega contra el aviso de cierre del parking Avenida Marín y recuerda que es municipal

La sociedad no presentó la licencia de actividad pediida por el Concello -El pantalán de Aldán, pendiente del informe técnico

Aparcamiento privado de la avenida de Marín. // Gonzalo Núñez

El Concello de Cangas no tomará medidas aún contra el parking privado de 290 plazas de la avenida de Marín, que gestiona la sociedad Invesmorrazo.

A pesar de que concluyó el plazo de quince días otorgado a la empresa para que presentara licencia de actividad, bajo la amenaza de que cerraría el aparcamiento si no lo hacía, el gobierno local va a esperar a estudiar las alegaciones presentadas por la sociedad. Será el equipo jurídico municipal quien atienda esta cuestión, pero lo que sí parece claro es que Invesmorrazo carece de la licencia municipal de actividad. La misma había sido requerida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cangas, donde se dirime un pleito que enfrenta a la empresa constructora del parking, Indeza, contra la junta de compensación de la Avenida de Marín, que le reclama 300.000 euros. Tras el requerimiento municipal, Invesmorrazo se mostró sorprendida, pero la documentación que obra en el Concello demuestra que Invesmorrazo carece de la citada licencia de actividad, otra cosa es que el Concello de Cangas a lo largo de todos estos años hiciera la vista gorda.

Según el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, existe condiciones legales que hacen imposible que el aparcamiento privado de la Avenida de Marín cuente con la citada licencia.

La situación no es fácil. Es el juzgado quien investiga todo el caso relacionado con la construcción del aparcamiento como consecuencia de la citada denuncia. El Concello de Cangas solo hace entregar al juzgado la documentación que requiere, aunque también se supone que tendrá que responder si durante todos estos años, por la razón que fuese, el parking careciera de licencia de actividad. Es todo bastante complejo porque, además, este aparcamiento privado se construyó como consecuencia de una iniciativa del ex regidor local del PP, José Enrique Sotelo, que pidió a los empresarios de Cangas un esfuerzo para construir un parking con una concesión de 50 años. Por eso la empresa entiende que el parking es de propiedad municipal, por lo que debe ser el Concello de Cangas quien responda de la licencia de actividad, porque la sociedad Invesmorrazo es una mera gestora.

Por otra parte, llegó hace ya quince días al Concello de Cangas el proyecto del pantalán de abrigo de Aldán, con el fin de que fuera informado por los técnicos municipales. En contra de lo que podría parecer, no se trata de un movimiento electoral por parte de Portos de Galicia. El propio edil de Urbanismo manifestó que era un asunto que llevaba ya bastante tiempo tratando con Portos de Galicia. Pero no hay información al respecto. La obra del pantalán de abrió de Aldán quedó a medias y solo se instalaron los pivotes en el mar. Tras varios años de conversaciones , Portos de Galicia había llegado a un acuerdo con los marineros: instalar un dique de abrigo flotante. Las obras comenzaron justo antes de las elecciones municipales y se llevaban a cabo a través de un convenio con la Universidad. También había quedado pendiente la mejora de la lonja de Aldán.

Compartir el artículo

stats