Fandicosta firma el crédito de 3 millones con la Xunta para devolver en un plazo de un año

Los conselleiros de Economía y de Mar se reunieron en la planta de Domaio con su presidente, Ángel Martínez -Anuncian para julio los complementos salariales a afectados por los ERE

24.06.2016 | 05:22
Conde (centro) con el empresario (izd.) y Quintana (tercera, dcha) con otros políticos y trabajadores, en Domaio.

La empresa de productos de pesca congelada Fandicosta, en Domaio, ya tiene sobre la mesa los 3 millones de euros del préstamo participativo cuya concesión había anunciado la Xunta, a través de Xesgalicia, para que la firma que preside Ángel Martínez Varela, pudiera contar con el circulante necesario para su plena recuperación tras el incendio del pasado 9 de mayo que arrasó con algo más de la mitad de esta planta frigorífica y de envasado.

La firma del préstamo quedó materializada ayer en una reunión, sin carácter oficial, de los conselleiros de Economía y de Mar, Francisco Conde y Rosa Quintana, respectivamente, con el presidente de la empresa en las instalaciones de Domaio. Las condiciones de la operación son las habituales de Xesgalicia, a través de sus fondos públicos de capital de riesgo, salvo en el plazo de amortización que se ha establecido en un año, hasta el 30 de junio de 2017. En esa fecha, la empresa tendría que haber podido devolver los 3 millones de euros. La naturaleza de Xesgalicia, según explican en la Xunta, es financiar proyectos empresariales a largo plazo, pero en este caso se está apoyando una situación excepcional debido a un incidente que Fandicosta espera resolver en el plazo de un año.

La empresa, con una facturación antes del incendio por encima de los 100 millones de euros anuales, confía en poder tener levantada la nueva planta de Domaio en un año. El reto que se han marcado es que las obras comiencen en septiembre y que la nave esté operativa en mayo de 2017. Habrá que salvar obstáculos urbanísticos que competen al Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de Moaña, pero hay disposición por parte de las administraciones para solventar la laguna urbanística en esta zona del litoral que se incluye dentro de ese 8% del PXOM que quedó sin aprobar.

En la reunión también participaron miembros del comité de empresa con los que abordaron la situación de la orden de ayudas que también el conselleiro de Emprego e Economía había anunciado para que los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) pudieran tener un complemento salarial.

En el caso de Fandicosta, la empresa solicitó un ERE Temporal (ERTE) y rotatorio para que el "paro" no afectara a los mismos empleados de la plantilla. El ERTE se pidió para un máximo de 134 trabajadores (la plantilla son 210), aunque ya habían anunciado que no iban a entrar todos, de hecho la semana pasada tan sólo había dos empleados afectados por el ERTE. El resto seguía trabajando en las instalaciones que acondicionó la empresa, de forma urgente, para atender los pedidos de clientes, en las plantas del grupo en Peixemar, en Bouzas (Vigo) y Vilagarcía, además de la que se salvó del fuego en Domaio.

Respecto a estas ayudas, la Xunta señala que siguen en tramitación y que se espera que la orden está concluida en este mes de julio. El objetivo es la recuperación entre un 80 y un 90% del salario de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación, en función de la base de cotización. Para estas ayudas, la Xunta tiene previsto destinar un presupuesto total de 400.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine