Hace varias décadas la sardina se vendía por unidades o decenas, recuerda Elisa Germade, que lleva más de 40 años de vendedora en la plaza de abastos de Cangas. Ahora se habla de cajas. Sus recuerdos son de la época de la abundancia, no en los bolsillos, pero sí en el mar cuando los barcos de sardina descargaban un mar de plata. La sardina, entones, era un plato que abundaba y a precios baratos, no los disparates de ahora que por un kilo llegan a pagarse 15 euros, como con toda probabilidad ocurrirá hoy en las horas previas de San Juan: "Antes había moita sardiña" asegura mientras a mediodía sólo quedaban en su puesto de venta unos restos de estos ejemplares de pescado azul -más xouba que sardina- que se cuelan entre las grandes en las cajas que compran en la lonja de Vigo. En la memoria de muchos están aquellas "rapetas" nocturnas en las playas de Cangas, con la xouba llegando a mares a la orilla.

"Tes sardiña grande?" preguntaba ayer una clienta a las placeras para la noche de San Juan. Ayer tampoco fue un día de sardinas grandes, seguía abundando la pequeña y también escaseaba el producto, como a lo largo de las últimas semanas: "Hay escasez de sardiña" respondía una vendedora que aseguraba que sin embargo, la pequeña estaba saliendo muy rica, con mucha grasa. Ayer se vendía entre 5 y 6 euros el kilo en la plaza de Cangas. Si había poca sardina grande también era debido a los precios ya que la caja de 12-14 kilos llegó ayer en la lonja de Vigo a los 100 y 120 euros: "A ese precio non arriscas tanto para traela. A maioría da que teño para mañá (por hoxe) é para clientes por encarga", asegura otra placera.

Rebeca Rodríguez señala que la sardina podrá llegar hoy a los 15 y 18 euros el kilo. Pese a los elevados precios, este producto sigue siendo un plato que no falta en muchas de las fiestas con motivo de las hogueras de San Juan. "Pasa como con el marisco en Navidad. Aunque suba los precios, la gente lo sigue comprando porque es una tradición. Para mañana (por hoy) ya tengo encargos, asegura Mila Bastón, que es vendedora y presidenta de la Asociación de esta plaza. Tanto Rebeca como ella tenían previsto acudir, como suelen hacer a diario, a las tres de la madrugada a la lonja de Vigo para comprar las cajas de sardina. La mayoría de los barcos de O Morrazo venden la sardina en la lonja viguesa, aunque también hay alguno que descarga en la zona. Lo que está claro, que hoy no puede faltareste producto en los puestos de venta de las pescantinas de las plazas de la comarca.

En Bueu, otro de los grandes puertos de comercio de sardina, un pescantino aseguraba que la caja de ardora, de sardina grande, que se coge por la noche, se vendió ayer a 9 euros el kilo y la del "xeito", a 8. Se mostraba satisfecho del precio aunque, sin embargo seguía siendo escasa, y que para hoy se espera que supere los 10 euros el kilo. En Bueu, los barcos también suelen acudir a la lonja de Vigo para vender las cajas de sardina.

Aunque la sardina es el plato rey en la noche de San Juan, cada año va ganando adeptos la costilla de cerdo y el chorizo criollo y las ventas en las plazas también se disparan estos días. La costilla de cerdo se vendía ayer a 5,50 euros y el criollo, a 5,90: "Compensa más que la sardina" decía una carnicera en Cangas.