Medio Rural ofertará ocho cursos fitosanitarios en Moaña tras las 285 firmas recogidas

Concello y vecinos pedían desde hace meses estos programas públicos ante el cambio de normativa que afectaba a los agricultores -Se impartirán entre el lunes 27 y el viernes 1 de julio

23.06.2016 | 03:10
El curso que Meiramar ofreció este año en A Fanequeira. // S. Álvarez

La Consellería de Medio Rural confirmó que la próxima semana realizará hasta 8 cursos de manipulador de productos fitosanitarios a nivel básico para los vecinos de Moaña que estén interesados. Se trata de una demanda que se produce desde hace meses y que llevó al Concello a emprender una campaña de recogida de firmas -tras la iniciativa de la Asociación de Veciños de San Martiño- para conseguir estos cursos públicos en la villa. Cada curso cuenta con 30 plazas, por lo podrán obtener la titulación hasta 240 vecinos.

Y es que la nueva normativa en materia fitosanitaria obliga a cualquier vecino que quiera trabajar sus fincas particulares a obtener esta titulación para poder manejar determinados productos que hasta ahora eran de uso común en los campos de la comarca.

La carencia de cursos públicos obligó a muchos morracenses a pagarlos de forma privada con unos precios que hace unos meses rondaban los 80 euros por cabeza.

Moaña recogió 285 firmas de personas interesadas en realizar el curso, que fueron remitidas en el mes de febrero a la Xunta. Además, el pleno de la Corporación aprobó en enero, a propuesta de la Federación de Veciños A Chamusca, una moción reclamando estos cursos públicos. Tras varias solicitudes ante Medio Rural el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, confirma que la Consellería impartirá esta formación en la Villa.

En Cangas ya realizaron algún programa público, aunque la oferta de plazas fue claramente insuficiente.

En Moaña se ofertarán ocho cursos, parte de ellos en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) y otros en turno de tarde (de 16.00 a 21.00) horas, para que faciliten la asistencia por parte de todos los interesados.

Barreiro explica que la pasada semana actualizaron a Medio Rural la lista de personas anotadas para recibir esta formación. La duración de cada curso es de 25 horas, por lo que se extenderán entre el lunes 27 de junio y el viernes 1 de junio.

Los lugares en los que se realizarán el curso son en un aula del CEIP Seara, en un espacio de la Casa da Música en la parroquia de San Martiño y en un aula del Patronato Beiramar. Además, Medio Rural instalará una unidad móvil para ofrecer también este curso en el entorno del CEIP Reibón.

El concejal explica que los servicios técnicos del concello están tratando de ponerse en contacto con todas las personas anotadas para que elijan su horario y lugar para realizar el curso. De todas formas, los interesados pueden pasar por las dependencias de Medio Ambiente en la casa consistorial si no recibieron la llamada.

Precio

La solicitud de estos cursos se realizó, sobre todo, porque obtener el carné necesario para manipular productos fitosanitarios a través de un programa de la Xunta solo cuesta unos 10 euros de tasas, precios muy inferiores a los de los cursos privados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine