El Grupo Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Pontevedra (GALP) mantiene abierto hasta el próximo 9 de julio la primera convocatoria de ayudas, que probablemente sea la única que se pueda convocar este año debido a cuestiones de plazos. El grupo dispone hasta el año 2020 de un presupuesto de 2,7 millones para proyectos productivos y 1,5 millones para no productivos. El GALP está integrado por 74 entidades, tanto públicas como privadas, de los términos municipales de Bueu, Marín, Pontevedra, Poio, Sanxenxo y Meaño y sus responsables han iniciado una serie de reuniones informativas por los ayuntamientos para explicar los objetivos del GALP y el tipo de proyectos que puede financiar.

Las últimas reuniones celebradas hasta la fecha fueron en Bueu, una con el sector pesquero y otra abierta al resto de entidades y vecinos interesados. El GALP diseñó previamente una "Estratexia de Desenvolvemento Local Participativa" (EDLP) para fijar los criterios y objetivos de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo e da Pesca.

La gerente del GALP Ría de Pontevedra, Laura Nieto, explica que, de manera genérica, la finalidad de los fondos se puede dividir en cinco grandes bloques:

-Proyectos de mejora de la competitividad del sector pesquero, marisquero y acuícola; donde se incluyen acciones para poner en valor los productos y actuaciones para mejorar las condiciones del sector.

-Proyectos de diversificación y generación de actividad económica en el litoral; que incluyen iniciativas económicas a partir de los recursos y creación de empleo a partir de la mejora de la calidad de vida.

-Proyectos que promuevan mejoras ambientales o concienciación ecológica en el ámbito litoral.

-Proyectos que contribuyan a la puesta en valor y conservación del patrimonio

-Proyectos que fomenten la cooperacióny el desarrollo local.

Los interesados en promover algún tipo de acción pueden ponerse en contacto con el GALP para valorar la iniciativa y su posible encaje. La entidad tiene su sede en el Puerto de Marín y es posible contactar a través del teléfono 886 21 30 15 o del correo gacpontevedra@gmail.com. La previsión es que a mediados de agosto puedan estar valorados todos los proyectos presentados, aunque la decisión final la tiene la Consellería do mar, que debería resolver antes de finales de ese mes de agosto.