Bueu acondiciona Banda do Río para un torneo y ecologistas y oposición critican el impacto

-La superficie abarca entre 5.000 y 6.000 m2, con una pista central y cuatro auxiliares - Se estima una inyección para el comercio de entre 200.000 y 400.000 euros

23.06.2016 | 03:10
Félix Juncal, Fidel Castro y el representante de la Federación Galega de Balonmán. // G.Núñez

La playa de Banda do Río será escenario el primer fin de semana de julio de un torneo de balonmano playa organizado entre la Federación Española y el Concello de Bueu y que reunirá en el municipio a unos 1.500 deportistas. Los trabajos para acondicionar el arenal comenzaron en la tarde del martes y han suscitado críticas entre los grupos políticos de la oposición y colectivos ecologistas, que se quejan de la falta de información y del posible impacto ambiental. Desde el Concello, por su parte, argumentan que la actuación "non está causando nungún problema ou menoscabo ambiental", y defienden la inyección económica que supondrá para el municipio. "Estímase unha repercusión de entre 200.000 e 400.000 euros", afirma el alcalde, Félix Juncal.

El área reservada al evento deportivo abarca desde la entrada situada al lado del monumento a Johán Carballeira y ocupa una franja de 147 metros de longitud en paralelo al paseo, lo que significa una superficie total de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados. En este espacio se delimitará un campo "central" [al lado de la entrada al arenal] y otros cuatro auxiliares, en paralelo al paseo. Esta distribución implicará trasladar temporalmente el chiringuito situado en el acceso a la playa.

El torneo en cuestión se llama Arena 1.000 Bueu y es una de las cuatro citas que componen el Arena Handball Tour que organiza la Federación Española de Balonmano. Los partidos serán retransmitidos en directo por streaming y las finales a través del canal Teledeporte de TVE. "O de Bueu será o único torneo en Galicia e estamos convencidos de que vai supoñer unha importante promoción para Bueu, cuxa imaxe sairá reforzada fóra", argumenta Juncal. La iniciativa tiene un presupuesto de 40.000 euros, de los que el Concello aportará 10.000.

El alcalde estuvo ayer tarde en la zona junto a uno de los responsables de la Federación Galega de Balonmano para inspeccionar los trabajos y fijar el cronograma de actuaciones. Los movimientos que se estuvieron realizando el martes y ayer consistieron básicamente en bascular la arena, desplazándola de un lado a otro, para nivelar la playa. "Non é algo distinto do que se fixo outros anos ou en outras praias, aínda que si que o alcance é maior", sostienen desde el ejecutivo.

La previsión es que hoy mismo toda esta superficie quede nivelada y volverá a quedar abierta para los bañistas y usuarios de la playa. "A partir de mediados da semana que vén será cando se delimiten os campos de competición e ese entorno quedará ocupado ata o domingo pola tarde", indica el regidor. "Pedimos desculpas polas molestias que se podan ocasionar", añade Juncal, pero defiende que el evento deportivo "será positivo para Bueu". Según el Concello, su impacto económico se ha empezado a notar ya en las reservas hoteleras y se prevé que toda la hostelería resulte beneficiada debido al movimiento que se espera durante el torneo.

Las gradas tendrán capacidad para albergar entre 800 y 1.000 espectadores y el evento será completamente gratuito. "Non vai supoñer un deterioro ambiental e estamos convencidos de que pode haber usos complementarios na praia", concluye el alcalde buenense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine