Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

As Barxas recibe a la alumna que estudió en EEUU con la beca de Amancio Ortega

Area Guede cursará otro año en Louisville con ayuda de un centro privado

Area Guede, ayer, con su compañera americana Ruthie Dworin. // G.N

Area Guede Ramos, de 17 años, fue una de las moañesas que estudió este curso en Estados Unidos el equivalente a 1º de Bachillerato, tras conseguir una beca de la Fundación Amancio Ortega y de Barrié de la Maza. Recién llegada del Ballard High School de Louisville (Kentucky), la joven fue recibida en su instituto, el IES As Barxas, y participó en clases de Inglés en donde demostró el alto nivel que alcanzó durante su estancia en el otro lado del Atlántico. Aunque su inglés ya era bueno antes de partir en agosto "porque para acceder a la beca te hacen una prueba de nivel", recuerda.

Señala que en los institutos públicos de EEUU "el nivel de infraestructuras es similar al de aquí. Aunque con más taquillas y con situaciones que parecen de película, como el baile de fin de curso", apunta. Superó todas las asignaturas y con respecto al nivel educativo en España destaca "que allí tienes más opciones para elegir asignaturas. Incluso para cambiarlas. En mi caso, por ejemplo, me matriculé en japonés y después la cambié por teatro", recuerda.

Eso sí, explica que puedes elegir el nivel de cada asignatura y que en niveles bajos "los estudios no son tan difíciles allí".

Sobre el carácter de sus compañeros en América, Area Guede destaca que "todos son muy abiertos. Iniciaban conversaciones conmigo aunque no me conociesen", apunta.

Pero la aventura americana de esta estudiante no acaba aquí, sino que consiguió otra beca de un instituto privado de la propia ciudad de Louisville para estudiar su último curso del instituto. "Mi intención es formarme en una universidad americana. Quiero hacer la doble carrera en Teatro y Ciencias Cognitivas", apunta.

Explica la decisión de querer estudiar en Estados Unidos "porque en las carreras tienes más libertad para elegir las asignaturas" y también por las oportunidades laborales, "porque allí es más sencillo entrar en proyectos de investigación o hacer prácticas en empresas".

Además de Area Guede este mismo año, y gracias a las mismas becas, también estudió en Estados Unidos la alumna del instituto A Paralaia, Celia Cores.

Guede recomienda a todo aquel alumno que tenga la oportunidad que solicite esta beca, pues valora muy positivamente la experiencia. De hecho, otra estudiante de As Barxas, Laura Durán, consiguió esta misma beca con el nombre del fundador de Inditex y estudiará el próximo curso al otro lado del charco.

A partir de agosto Guede residirá con la misma familia de intercambio. La hija de esa familia Ruthie Dworin, se encuentra en estos momentos de visita en Moaña y ayer acudió también al instituto.

Compartir el artículo

stats