La zona peatonal de Cangas en el casco histórico entró en vigor. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, aprovechó este momento para hablar con los comerciantes de la zona, entre ellos la presidenta de la Asociación de Comerciantes Cangas Vella, María del Carmen Pereira. El regidor local realizó la visita acompañado por las dos policías locales que se encargarán durante los meses de verano de controlar la circulación y el aparcamiento en la citada zona.

Ya están instalados los carteles indicadores de zona peatonal, con la leyenda que figura en la nueva ordenanza. Están situados en las calles de Pablo Iglesias, Praza do Arco y Álvaro Guitián y en los que están ya colocados se procedió a modificar la leyenda, con los nuevos horarios. La zona azul se fija en la explanada de Ojea, Orillamar e inmediaciones de la plaza de abastos. También se señalizó zonas de estacionamiento de 20 minutos para turismos y furgonetas. Son tramos de 30 a 100 metros en la calles: avenida de Ourense, avenida de Marín, avenida de Vigo, entorno de la plaza de abastos y aparcamiento en el muelle de pasajeros.

La intención del alcalde, que se encarga directamente de las cuestiones relacionadas con la Policía y el tráfico, es que durante un periodo prudencial, quince días, las dos policías se dediquen a explicar a los ciudadanos el funcionamiento de la zona peatonal, para a partir del mes de julio comenzar ya a sancionar si se incumplen las normas de aparcamiento y circulación por el casco vello. El alcalde advierte que no se debe ver la presencia de la Policía Local en la zona peatonal como algo malo, sino como una ayuda. De hecho, la Policía Local comenzará también a expedir de oficio las tarjetas de residentes.

Por otra parte, la Concejalía de Obras y Servicios del Concello de Cangas, Mercedes Giráldez, explicó ayer que el alumbrado público encendido de día en algunas zonas obedecía a las pruebas que se realizan para la auditoría contratada por el concello para realizar un estudio que permita mejorar una mejora de la eficiencia energética. Este estudio se realiza en el alumbrado de todas las calles de Cangas y también en las parroquias y aldeas. Las pruebas consiste en controlar cuadro por cuadro y punto por punto el consumo del alumbrado público. Este es el motivo por el que el alumbrado público está encendido a lo largo del día desde principios de semana. Durante toda la jornada de ayer, la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez, no paró de recibir llamadas de la población advirtiendo de que el alumbrado público en determinadas zonas estaba encendido, incluso hablaban de despilfarro dado el buen día de sol que hizo. Lo cierto es que hasta algún concejal de gobierno municipal también llamó comunicando esta circunstancia. Mercedes Giráldez insiste en que son necesarias estas pruebas para ver con qué eficiencia funciona el alumbrado público de Cangas y pidió a la población que no se alterara por esta circunstancia, ya que el estudio iba a permitir un ahorro muy grande en la factura eléctrica del Concello de Cangas. Dentro de poco, el Concello de Cangas procederá a contratar nuevas luminarias para el alumbrado de Cangas, de ahí también la necesidad de realizar el estudio de eficiencia energética del municipio de Cangas.