El Sergas testa en Bueu una 'app' móvil para gestionar la información médica de los pacientes

Es una prueba piloto con 7.000 usuarios

22.06.2016 | 02:54
Una paciente de Bueu consulta en su teléfono móvil la nueva plataforma É-Saúde. // G.Núñez

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha escogido el centro de salud de Bueu para poner en marcha un programa piloto para facilitar la consulta y gestión de la información médica por parte de los pacientes. Se trata de una plataforma tecnológica llamada É-Saúde, con la que los usuarios podrán, entre otras cosas, consultar y gestionar sus citas, revisar sus recetas y hojas de tratamientos, informes radiológicas o analíticas. Esa consulta se podrá realizar a través desde cualquier dispositivo móvil del paciente, ya sea un teléfono, tablet o un ordenador.

Esta experiencia piloto tiene como objetivo verificar la viabilidad y estabilidad de esta herramienta tecnológica antes de extenderla al resto de la población y ahora mismo se prueba con un número aproximado de 7.000 usuarios. Los pacientes del centro de salud de Bueu interesados en utilizar esta plataforma deben registrarse primero para tener una clave personal de acceso. Para ello pueden acudir al mostrador del propio centro de salud o bien hacerlo ellos mismos, aunque necesitan el DNI electrónico. Una vez que se ha dado de alta en este servicio el usuario podrá consultar parte de su historial, recetas o resultados de analíticas o radiografías.

Una de las grandes ventajas de este servicio es que en el caso de encontrarse fuera de Galicia y necesitar atención sanitaria esta plataforma facilita que los servicios médicos de otra comunidad o país puedan acceder a esa información para valorar o descartar la realización de alguna prueba o para renovar las recetas médicas del paciente.

La plataforma É-Saúde posibilita que los usuarios consulten la agenda de citas en atención primaria o especializada actualizada, con la posibilidad de completarla con citas o eventos personales. De este modo los pacientes pueden consultar desde su propio teléfono cuándo recoger recetas en la farmacia, acudir a una consulta médica o realizar una prueba diagnóstica.

Contacto con otros pacientes

Otra de las posibilidades de esta herramienta tecnológica es la interacción con médicos y con otros usuarios. Así, es posible contactar con facultativos, otros pacientes o asociaciones de enfermos para compartir dudas o ecomendaciones de hábitos saludables.

El Sergas explica que esta nueva herramienta tecnólogica que ahora se prueba en Bueu se diseñó "contando coa participación dos pacientes e dos profesionais; dende o primeiro momento estes dous colectivos están a pilotar, validar e revisar, propoñendo as melloras dende os puntos de vista de navegación, uso ou xestión de servizos". Por otro lado, hace hincapié en que el acceso a esta información se hace con "seguridade xurídica e tecnolóxica" puesto que se alberga en el servidor informático del Sergas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine