La cuenta atrás para las hogueras de San Juan ya ha comenzado y uno de los productos más demandados son las sardinas, que no pueden faltar en ninguna hoguera que se precie. El problema, al menos en la comarca de O Morrazo, es que este pescado escasea y se espera un repunte en su precio. "Habela haina, pero pouca", cuenta una pescantina de la plaza de abastos, una opinión que comparten en el mercado de Bueu. Así, entre hoy y mañana se espera que su precio pueda llegar incluso hasta los 18 euros el kilo.

En el caso de Bueu los comerciantes explican que llevaban casi una semana sin sardina, tanto por escasez como por el mal tiempo de finales de la semana pasada. En la lonja de Bueu ayer se descargaron una docena de cajas, cada una de entre 13 y 14 kilos, que se vendieron a unos 75 euros. El precio de venta en la plaza fue de entre 7 y 8 euros en el caso de la sardina del xeito y un poco más barata, entre 5 y 6 euros, en el caso de la capturada a la ardora. "Lo normal es que entre hoy y mañana ande entre los 10 y los 12 euros e incluso que pueda llegar a los 15 euros el kilo, que fue el precio que se alcanzó el año pasado", cuentan desde uno de los puestos. La semana pasada, antes de desaparecer de la lonja por culpa del mal tiempo, la sardina llegó a cotizarse a 10 euros el kilo. "Los marineros parece que incluso están planteándose ir hasta Portugal o la zona de Arousa, donde parece que sí hay", apuntan.

Pequeña, pero buena

Algo parecido cuentan desde la plaza de abastos de Cangas, donde incluso esperan que este apreciado pescado azul llegue a los 18 euros el kilo del año pasado. Ayer en este mercado se calcula que se despacharon entre 15 y 20 cajas, que se compran en la lonja de Vigo ya que en Cangas no hay descarga de sardina. "La nuestra, la de la ría, se vendió a 6 euros el kilo. No tiene un tamaño muy grande, pero tiene grasa y está muy buena", destacaban algunas de las pescantinas de la plaza canguesa. También había cajas con sardina de un tamaño más grande, procedente de la zona de Arousa, y que se vendieron a un precio ligeramente inferior, que osciló entre los 4 y 5 euros.

En otras zonas de Galicia, como en Arousa, ayer la sardina se cotizaba a precios entre 6 y 10 euros el kilo. Allí se nota abundancia en la de tamaño "mediano", mientras que escasea la denominada "jurelera" o de mayor talla.