Moaña acuerda dedicar una parte del jardín de Samertolaméu solo para perros

Una comisión formada por Concello, cofradía, mariscadoras, A Chamusca y protectora de animales se encargará de delimitar esta zona de esparcimiento -Deberá autorizar Costas

22.06.2016 | 02:54
Reunión de la comisión para delimitar la zona de perros. // Gonzalo N.

El Concello de Moaña acordó ayer la delimitación de una parte de la zona verde de Samertolaméu, entre el parque biosaludable y las pistas de tenis, para destinarla a lugar de esparcimiento de perros. El acuerdo se adoptó por unanimidad en una reunión convocada por el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, al amparo de una moción del PP, aprobada en el pleno de enero, en la que se pedía buscar una zona para el esparcimiento de los perros. Lo primero que se hizo en la reunión fue la constitución de una comisión para la creación de esta zona que quedó formada por un representante de cada grupo político de la corporación; otro de la Federación de Vecinos A Chamusca; de la Protectora de Animales; de la Cofradía San Martiño de Moaña y de la Asociación de Mariscadoras Santa Lucía de Moaña. Además de Odilo Barreiro, como presidente, está María Ortega, por el BNG; Marta Freire, por el PSOE; Estela Santomé, por el PP y Javier Carro, por XM; Luis Sequeiros, por la Cofradía; María Dolores Álvarez, por las mariscadoras; Ana Pereira, por la Protectora de Animales do Morrazo; y María José Acuña Collazo, por A Chamusca.

Odilo Barreiro asegura que al principio no se entró a valorar la delimitación de una zona de esparcimiento concreta y como no había propuesta, desde el gobierno se presentó la de Samertolaméu, supeditada a la autorización de Costas, ya que ese terreno es de su competencia. El concejal asegura que la zona deberá de estar acotada para lo cual se instalará una valla. Serán aproximadamanete unos 1.000 metros cuadrados de terreno. Pero pese a estar acotado, no exime a los propietarios o responsables de cumplir con la ordenanza que implica que los perros, fuera, deben de ir con correa y que dentro hay que respetar las normas de salubridad en cuanto a recogida de los excrementos o mantener el espacio cuidado sin que los animales rompan árboles o plantas.

En la comisión se iba a tratar también la posibilidad de decretar una playa para perros, aunque quedó descartado porque podría suponer un impedimento para los arenales que puedan optar a bandera azul, ya que quien concede este distintivo de calidad impide la presencia de perros en los arenales, y también porque podría invalidar cualquier zona susceptible para la extracción de marisco, como reflejaron desde la cofradía y la asociación de mariscadoras. Desde la protectora se insistió en la necesidad de que los perros vayan identificados con un chip.

Odilo Barreiro recuerda que la presencia de perros en los arenales está prohibida desde el 1 de julio al 30 de septiembre, pero el resto del año sí se puede llevar, atados con correa y recogiendo excrementos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine