Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Final de curso en los centros de infantil y primaria en la comarca

La mayoría de colegios aumentan matrículas y en el de San Roque se quedan niños sin plaza

-Cangas, con 30, es el municipio con más subida de alumnos y crece el alumnado en 4 de sus 6 colegios públicos -En Moaña hay 18 nuevos -Los docentes están a la espera de que lo que ocurra en las elecciones del domingo

Niñas disfrazadas en el festival en el colegio Casa de la Virgen. // G.N.

Los colegios de la comarca pondrán hoy fin al curso escolar. Será el último día para los alumnos que disfrutarán, en la mayoría de los centros, de festivales y celebraciones, aunque los equipos docentes seguirán con el trabajo de matrícula para el próximo curso, que no se cierra hasta eldía 30, y con la mirada puesta en las elecciones generales de este domingo y si habrá cambios en cuanto a la aplicación de la Lomce, que e ste año volvió a crear conflictos y boicot de padres a la realización de los exámenes de evaluación, conocidos como "reválida", que tocó realizar en tercero y sexto de primaria.

En cuanto a la matrícula, la mayoría de los colegios públicos de Cangas aumenta el número de alumnos para el próximo curso, incluso en el CEIP de San Roque, con una subida de 15 alumnos, hay niños que se han quedado sin plaza, aunque no pueden precisar el número ya que aseguran que lo lleva Inspección. De los cuatro concertados de Cangas,está confirmada la subida de alumnos en el Eduardo Pondal, pendientes de cerrar matrícula en los restantes. En Moaña y a falta de los datos de Tirán, suben alumnos en cuatro centros y bajan en dos; y en Bueu bajan en A Pedra y Beluso y se mantiene en Cela.

De los seis colegios públicos de Cangas, aumenta la matrícula en Nazaret (6 más) que en estos momentos tiene 393 escolares para el próximo curso con 37 nuevos de 3 años; Espiñeira, en Aldán, con 5 más y 73 en total, de los que 9 son nuevos de 3 años; O Hío acogerá el próximo curso a 18 niños de 3 años (4 más que el presente curso) y aumenta en este número el total de alumnos matriculados (170). La subida de San Roque es la mayor de todos los colegios de la coamrca. Por contra, bajan alumnos en Castrillón (10 menos) que se sitúa con 345 alumnos; y en A Rúa (5 menos) en donde de 24 niños de 3 años pasan a 19.

A los datos de los colegios públicos habría que añadir en este municipio los de los cuatro colegios concertados. A falta de los datos en Compañía de María y Sagrada Familia (Aldán), en el Eduardo Pondal sube la matrícula de 314 a 348 alumnos con un incremento en niños de 3 años (de 16 a 22). En Casa de la Virgen, sin embargo, hay un ligero descenso en niños de 3 años aunque no tienen cerrada la matrícula como para hacer una comparativa respecto a los 275 alumnos de este curso.

En Moaña suben alumnos en cuatro colegios y bajan en dos -pendientes de los datos en Tirán-, aunque de forma bastante simbólica. El que más pierde es el de A Guía, en Meira, con 9 menos. Sube la escolarización en Quintela (11), Abelendo (3), Domaio (2) y Reibón (2) y bajan en Seara (4) y los 9 de A Guía, que atribuyen a la marcha de la clase de 20 niños de 6º de Primaria para cursar la secundaria en los institutos. De 3 años se han matriculado 10, seis menos que en el curso que ahora se acaba y el colegio se mantiene con 113 alumnos. Reibón sigue siendo el colegio con más alumnos, en torno a los 500 y gana dos niños nuevos de 3 años que con respecto a este curso (pasa de 29 a 31). En Seara comenzarán 18 niños de 3 años (este curso había 22) y el colegio se mantiene con 230; en Quintela, 16 (2 más) y suben a 173 alumnos; en Abelendo 9 (2 más) y pasan a ser 120 escolares. Precisamente ayer, los alumnos de 7 años de Reibón disfrutaron de un fin de curso a bordo del barco bateeiro del concejal independiente Javier Carro, que les llevó hasta una batea frente a Moaña, acompañados de un profesor, dos padres y provistos de chalecos. "Fueron horas maravillosas de un comportamiento ejemplar", señala el concejal.

Compartir el artículo

stats