El centro tiene también un programa piloto para la detección del cáncer colorrectal

22.06.2016 | 02:54

La puesta en marcha de la plataforma tecnológica É-Saúde no es el único proyecto piloto que la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde prueban en Bueu. Otra de las iniciativas que está en marcha es un "screaning" o cribado poblacional para la detección precoz del cáncer colorrectal.

En este caso lo que se hace es un cribado entre todos los vecinos con edades comprendidas entre los 50 y 69 años para localizar a personas que nunca se hayan sometido a una prueba de detección de este tipo de tumor. A continuación desde el centro de salud se ponen en contacto con los pacientes que cumplen con este requisito y se les ofrece la posibilidad de participar en el programa. En caso de que acepten se les entrega un pequeño kit para poder extraer una muestra de heces, un envase que luego deben depositar en un punto de recogida ubicado en el propio centro de salud.

Esas muestras son luego enviadas a Montecelo para ser analizadas y detectar posibles restos de sangre. Si los resultados del análisis no revelan nada anómalo este proceso acabaría aquí, hasta la realización de la siguiente prueba. En el caso de que la analítica sí ofrezca resultados negativos se procedería a citar al paciente para hacer pruebas complementarias y comprobar si existe un cáncer colorrectal o si se trata de algún otro problema, como pólipos intestinales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine