Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las analíticas municipales constatan una nueva mejoría en las aguas de Banda do Río

Pasaron de índices de 620 en E.Coli y 1.300 en enterococos intestinales, rozando el límite máximo, a valores de 13 y 0 - El arenal de Agrelo también mejora

Un grupo de niños bañándose ayer en la playa de Banda do Río, en el centro de Bueu. // Gonzalo Núñez

Las nuevas analíticas realizadas a instancias del Concello de Bueu en la playa de Banda do Río revelan una gran mejoría con respecto a las realizadas a finales del pasado mes de mayo por la Consellería de Sanidade. Las aguas de baño del arenal urbano pasaron de unos valores de 620 en Escherichia Coli (E.coli) y de 1.300 en enterococos intestinales -casi en el límite- a otros de 13 y 0 respectivamente, unos resultados que de mantenerse de manera continuada permitirían aspirar a una calificación de excelente.

Esta drástica reducción de carga microbiológica aún deberá ser corroborada en los próximos muestreos de la Consellería de Sanidade, pero desde el gobierno local entienden que su "contranálisis" refuerza la tesis de que los anteriores resultados fueron provocados por un "vertido puntual" al río Bispo, que desemboca en la playa. La sospecha se sigue centrando en la presencia de puestos de feriantes en el entorno del campo de A Estacada en las fiestas del Corpus (el muestro de Sanidade era del 30 de mayo). Aquella analítica estuvo muy cerca de provocar el aviso de "no apta para el baño" ya que el límite máximo autorizado es de 1.500.

Este análisis forma parte de la serie de controles mensuales que realiza de motu proprio el Concello, a través del laboratorio Lema & Bandín, en las tres playas más sensibles por su ubicación urbana y por la desembocadura de cauces fluviales: Banda do Río, Loureiro y Agrelo. En el caso de Loureiro los valores no registran oscilaciones muy significativas -9 en E.coli y 10 en enterococos en mayo por Sanidade frente a 20 y 8 por el laboratorio contratado por el Concello-, mientras que en el caso de Agrelo también hay una sensible mejora, 160 y 99 por Sanidade en mayo frente a 99 y 82 según la analítica municipal. En los tres arenales las muestras se tomaron el mismo día, el 14 de junio, justo dos semanas después del muestreo de Sanidade.

Cautela

A pesar de la mejoría que constatan los análisis municipales desde el gobierno local reconocen que, especialmente en Banda do Río y Agrelo, no son descartables nuevos repuntes de carga microbiológica. "Son playas urbanas y están más expuestas a cualquier tipo de vertido en el cauce del río", sostienen.

Compartir el artículo

stats