Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello aprueba el derribo de Fandicosta y promete resolver la situación de los terrenos

Representantes del gobierno local prometieron a la Xunta y al Puerto que acelerarían la aprobación total del Plan Xeral, pues las parcelas de la empresa están entre los ámbitos en suspenso

Retirada de la estructura de la nave que se quemó en el incendio del 9 de mayo. // Gonzalo Núñez

La junta de gobierno local del Concello de Moaña aprobó ayer la licencia de demolición de la nave de Fandicosta que ardió en el grave incendio registrado el pasado 9 de mayo. La empresa tiene vía libre para iniciar el desmontaje de toda la estructura, que ocupa una superficie de 12.925 metros cuadrados. El coste de la demolición asciende a 151.200 euros, según el proyecto presentado ante el Concello. En las últimas semanas ya se retiraron las chapas de la cubierta exterior, una vez que las miles de toneladas de pescado y marisco que habían sido afectadas por las llamas se trasladaron a un gestor autorizado.

El proyecto de demolición no tiene fecha límite, "porque ao non ser unha nova construcción non ten por que fixar prazos", explica el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro. Eso sí, deberá ir con premura a juzgar por la intención de la empresa de inaugurar en mayo de 2017 la nueva planta.

Además, el propio Barreiro y la alcaldesa, Leticia Santos, mantuvieron ayer una reunión por este asunto en la Autoridade Portuaria de Vigo. Estuvieron representantes de la Secretaría Xeral de Urbanismo y el presidente del puerto López Veiga. Se interesaron por la situación de los terrenos de Fandicosta en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Moaña, pues se encuentran en uno de los ámbitos suspendidos con la aprobación parcial de 2011.

Desde el Concello prometieron acelerar los trabajos para presentar ante la Xunta "canto antes" el texto refundido que permita lograr la aprobación total del Plan Xeral. Es más, este fin de semana se conoció que el ejecutivo local no descarta llevar este texto refundido al pleno este mismo mes o, como muy tarde, en julio.

La aprobación del PXOM calificará estos terrenos como Zona de Servicios Portuarios. Después la Autoridad Portuaria tendría el campo libre para ejecutar un Plan Especial para desarrollar el espacio y permitir que se levante la nueva nave.

Desde el Concello se muestran convencidos de que la futura instalación de Fandicosta llegará a buen puerto "porque hai disposición por parte de todas as administración para esta reconstrucción da nave", señala Barreiro. El Expediente de Regulación Temporal de Emprego (ERTE) que presentó Fandicosta ante la Xunta tiene un plazo de un año, que es el plazo estimado para que la empresa vuelva a estar a pleno rendimiento. La recuperación está siendo más rápida de lo previsto tras el intenso incendio de mayo y la mayor parte de los empleados han sido reubicados y no se ven afectados por el ERTE rotatorio.

Compartir el artículo

stats